COLIMA.- El maestro Juan Máximo Puente Velázquez, quien dice ser docente con casi 30 años de servicio en el área de Educación Física en los niveles de primaria y secundaria, presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Colima en contra de diversos servidores públicos de la Secretaría de Educación y Cultura y la Coordinación de Servicios Educativos del Estado, por hechos que podrían constituir delitos relacionados con corrupción y ejercicio indebido del servicio público.
El maestro denunció una serie de irregularidades sistemáticas en el proceso de promoción vertical para funciones de supervisión en Educación Física, las cuales ha enfrentado durante cuatro ciclos escolares consecutivos, a pesar de haber obtenido primer y segundo lugar en dichos concursos. De acuerdo con su declaración, dichas plazas han sido asignadas a personas sin cumplir con los requisitos legales establecidos, a través de la modificación irregular de convocatorias y exclusión arbitraria de aspirantes legítimos.
El maestro Puente Velázquez señaló que se han alterado los procesos con el único objetivo de favorecer a personas afines a las autoridades educativas, lo cual viola flagrantemente el Artículo 3º Constitucional, el Acuerdo de Promoción Vertical, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), normas que establecen que las promociones deben ser públicas, transparentes, equitativas e imparciales, y bajo igualdad de condiciones para todos los aspirantes.
“Han disfrazado la necesidad de funciones de supervisión con asignaciones ilegales, permitiendo que personas que no cumplen los requisitos participen y se les otorgue una plaza que no les corresponde, dejando fuera a quienes sí cumplimos con la ley. No me notificaron del evento público en el que se otorgó la plaza, y tampoco resolvieron conforme a derecho el recurso administrativo que interpuse”, denunció.
El maestro entregó pruebas documentales que respaldan cada uno de los hechos señalados en su denuncia. Además, informó que tiene conocimiento de al menos ocho casos adicionales en el estado de Colima, en los que se han cometido las mismas irregularidades, por lo que hizo un llamado enérgico a la comunidad docente a no guardar silencio y a denunciar cualquier acto que vulnere sus derechos laborales.
“Esto no es un caso aislado. Sé de más compañeras y compañeros que han sido víctimas de este tipo de atropellos. Es momento de alzar la voz. Si permitimos estas prácticas, seguiremos siendo víctimas de un sistema que premia la cercanía política y no el mérito profesional”, afirmó.
Confió en que las instituciones harán lo propio para sancionar a quienes resulten responsables y pidió que no se permita el congelamiento de su carpeta de investigación.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha reiterado que no se tolerarán actos de corrupción en el servicio público.
Finalmente, el maestro reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos del magisterio.
“Hoy celebro mi existencia siendo quien soy, porque nunca me callaré ante una injusticia. La justicia no puede ajustarse al antojo de quienes detentan el poder. Agradezco a los medios su cobertura, y les pido seguir visibilizando lo que sucede en el sistema educativo de nuestro estado”.
Derechos Reservados AF