COLIMA.- Durante el primer semestre de este año 2025 disminuyó la mitad de las principales enfermedades que afectan a la población colimense, siendo la obesidad el padecimiento que más se redujo en 26.5 % respecto al mismo periodo del año pasado, informa la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Estadístico, de las diez principales causas de morbilidad estatal, con corte al 27 de junio, este año se han registrado 3 mil 435 diagnósticos de obesidad, contra 4 mil 673 que iban al mismo lapso del año pasado.
Asimismo, los casos de conjuntivitis se redujeron en 10.3% al registrar 2 mil 776 casos, contra 3 mil 095 que sumaban en 2024; le siguieron las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas con un descenso de 9.2 %, ya que este año se han presentado 10 mil 500, contra 11 mil 564 que iban el año anterior.
Además, las úlceras, gastritis y duodenitis disminuyeron 3.9% al sumar este año 3 mil 310 casos, contra 3 mil 444 del año pasado, y las infecciones respiratorias agudas han descendido uno por ciento al contabilizar este año 61 mil 238, contra 61 mil 869 del año pasado.
La dependencia estatal exhorta a la población a continuar adoptando medidas de prevención con el fin de reducir el riesgo de enfermedades. La participación activa de la ciudadanía es fundamental para proteger la salud individual y colectiva.
Entre las principales acciones recomendadas se encuentran mantener la limpieza en el entorno (casa, oficina, escuela, lotes, etc.), seguir los esquemas de vacunación y acudir oportunamente a los Servicios de Salud ante cualquier síntoma.