Discriminatorio que colegios nieguen educación a niños con discapacidad

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio que las escuelas privadas nieguen el derecho a la educación a niños con alguna discapacidad.

La Segunda Sala de la SCJN resolvió que si a una persona le es negado o restringido su derecho a la educación a sabiendas de que cuenta con una discapacidad, entonces estaría constituyendo en un acto discriminatorio.

“La autoridad educativa, sea pública o privada, deberá probar que esa afectación no deriva de la discapacidad del alumno, sino de factores ajenos a ello.”

El Supremo Tribunal resolvió el amparo directo 31/2018m donde se le negó la reinscripción a un alumno al segundo grado de secundaria que padece Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA).

La escuela argumentó que el menor era indisciplinado y la institución no era la adecuada para recibirlo dado que “por su discapacidad” requería de una escuela especial.

En este caso se estimó que la institución educativa no demostró que la indisciplina del alumno estuviera desligada del TDHA y basó su decisión meramente en la discapacidad.

Por lo tanto, la Corte reiteró su criterio de preservar el derecho a la educación inclusiva a fin de que los sistemas respectivos dejen de considerar diferentes a las personas con discapacidad.

Para cumplir con la promesa de inclusión no sólo se debe prohibir la exclusión de las personas con discapacidad, además las instituciones educativas deben aplicar medidas de apoyo personalizados para eliminar las barreras de aprendizaje que enfrentan este grupo de personas.

Derechos Reservados AFmedios