Directores de seguridad exponen problemas para enfrentar inseguridad

Colima.- Este lunes, los titulares y encargados de la seguridad en los municipios, sostuvieron varias sesiones de trabajo por separado con diputados locales en la sede legislativa.

Patrullas inservibles, falta de radios de comunicación, bajos salarios y obesidad en los policías, han sido algunas de las carencias que este lunes, expusieron diferentes directores municipales de Seguridad en el Congreso del Estado.

La reunión se realiza en la sala de juntas del recinto en donde cada director es atendido por separado, y en cada reunión varía el número de diputados presentes.

Hasta ahora, los directores municipales de seguridad, han expuesto, entre varios aspectos, falta de recursos para operar, falta de elementos, imposibilidad para que parte de los policías usen armas, entre varias más.

Cabe señalar que algunos directores han manifestado que no se les informó el objetivo de la reunión con los diputados locales, argumento con el que justificaron no informar cifras sobre avances o retrocesos en sus municipios, otros, informaron cifras de memoria.

Corporaciones municipales, llenas de carencias

La necesidad más expresada entre los directores de Seguridad Pública Municipal, fue la de homologar los salarios a la alza, pues afirmaron que son bajos y que hay importantes diferencias entre los municipios.

“Que se homologuen los sueldos, y también nos hace mucha falta todavía el equipo y las unidades para que ellos (policías) estén patrullando”, afirmó Mayra Citalli Pizano Pérez, directora de Seguridad de Coquimatlán.

En tanto, José Barreda Cárdenas, director de Seguridad de Villa de Álvarez, llamó a homologar los salarios de los policías municipales a lo que ganan los federales.

“¿La vida de un policía federal es diferente a la de un policía municipal? Porque el salario no es el mismo (…) ustedes pudieran gestionar que a los policías se les nivelara el sueldo , porque se juegan la vida igual”.

La obesidad también fue un tema destacado, Miguel Ángel García Ramírez, director de Seguridad de Manzanillo, afirmó que el 40 por ciento de los elementos padecen distintos grados de obesidad.

Además, dijo que de los 343 elementos con los que cuenta la corporación, 128 están en funciones de oficina o administrativas, y de los 215 que quedan para la prevención del delito, un porcentaje importante no tiene licencia para uso de armas.

Por su parte, José Isabel Vargas Romero, director de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de Tecomán, advirtió que se tiene menos policías que en la administración municipal anterior, pues mientras antes eran 290 elementos, ahora sólo son 213.

Aunado a ello, no se logrado llenar las plazas vacías porque los interesados no aprueban los exámenes de control y confianza.

“El presidente municipal, sabiendo de la problemática, nos autorizó 20 plazas, pero de 50 gentes que he mandado, solo cinco han aprobado”.

Además, del total de policías activos, 31 no tienen licencia para uso de armas.

Varios directores criticaron el que el Congreso del Estado no les informara el motivo de la reunión, y argumentaron que por ello carecían de información para exponer a los diputados. Aún así, algunos la expusieron de memoria.

Uno de ellos fue José Barreda Cárdenas, director de Seguridad de Villa de Álvarez, quien también negó el señalamiento del diputado Héctor Magaña sobre un incremento en los robos a casa habitación, y presumió que la semana anterior, el municipio tuvo cuatro días sin este tipo de robos.

“La semana pasada tuvimos cuatro días seguiditos sin robos a casa-habitación, sólo uno de una motocicleta (…) Los municipios son pobres (…) tienen poca capacidad económica para poder enfrentar esa necesidad, cada día hay más colonias pero no crece nuestra planta de policías”.

Solo siete asistieron

A estas reuniones se invitó a los titulares de las diez direcciones y al Secretario de Seguridad estatal, pero sólo asistieron siete directores de seguridad y un representante.

Al término de la reunión, Magaña Lara informó que desde el 26 de agosto el secretario de Seguridad, Francisco Javier Castaño Suárez, avisó desde el 26 de agosto que por motivos de agenda no podría acudir. En tanto, afirmó que el director de Seguridad de Colima no avisó de su ausencia.

Derechos Reservados AFmedios