Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, inscribió un punto de acuerdo para que se discuta en la Comisión Permanente la posibilidad de establecer un Ingreso Único Vital, con el fin de apoyar a quienes no tienen o han reducido su ingreso económico por la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa virtual, acompañada por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, precisó que la crisis por la pandemia ha causado la pérdida de 700 mil empleos, sin contar al sector informal que también ha reducido o perdido sus ingresos.

Precisó que el punto de acuerdo inscrito tiene, hasta el momento, el apoyo de 95 legisladoras y legisladores de seis distintos grupos parlamentarios, lo que quiere decir que hay un gran respaldo de todos al planteamiento de apoyar a la gente que no tienen ningún ingreso o apoyo del gobierno en estos tiempos complicados.

El punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo federal a contemplar como medida el “Ingreso Único Vital”, temporal y no condicionado, a las personas que tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por COVID-19. De acuerdo con el documento, se otorgarían 3 mil 746 pesos.

Legisladores de distintos grupos parlamentarios

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que el Ingreso Único Vital es una gran propuesta, y sobre todo “hay que apretar el paso porque los principales estragos de la pandemia ya se comienzan a ver. El 50 por ciento del empleo en el país es informal y se están afectando esos ingresos”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que su grupo parlamentario se suma al punto de acuerdo y estimó necesario entablar lo antes posible un diálogo con los titulares de Hacienda y de Bienestar, con el fin de encontrar el camino para que las personas accedan a este ingreso.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) invitó a todos los partidos políticos a hacer un plan en torno al punto de acuerdo. Dijo que lo que hay que hacer es “estudiar comparadamente lo que ha pasado en otros países que ya tienen este tipo de medida. Hay que concebir y entender que para esto se necesita un consenso mínimo vital”.

Cynthia López Castro, diputada del PRI, dijo que su grupo parlamentario respalda la propuesta, porque no se trata de partidos, sino de causas. Añadió que la propuesta es viable, por lo que es urgente hacer reasignaciones presupuestales. BP