Diputados de Morena y aliados ‘agandallan’, depuran y eligen qué secretario sí comparece y quien no

Colima.- Los diputados de Morena y sus aliados de MC, PT, PVEM, NA y Priscila García, dejaron claro que harán lo que quieran en el Congreso local, incluso brincarse la Ley si es lo que les conviene.

Y es que es la primera ocasión que después de un informe del Ejecutivo estatal en Colima, los diputados oficialistas deciden y aprueban algo distinto a lo que ordena la Ley, que todos los secretarios de estado comparezcan ante el pleno del Congreso como parte de la glosa, – en este caso – del primer informe de gobierno de Indira Vizcaíno Silva.

Así, aplicando su mayoría, decidieron que no todos comparecerán y quiénes sí serán llamados al pleno del Congreso local.

El artículo 31 párrafo quinto de la Constitucion local, establece que una vez que el Congreso haga el análisis del informe del Ejecutivo estatal, acordará solicitar al Poder Ejecutivo la ampliación de la información por escrito y citará a comparecer a todos los titulares de las secretarías de la administración pública estatal.

Además al Consejero Jurídico, Contraloría General del Estado y en su caso hasta a la misma gobernadora del estado.

Esta mañana, los diputados locales del bloque democrático opositor, conformado entre el PAN y PRI, denunciaron este agandalle legislativo y lamentaron que la orden haya llegado del Gobierno estatal para que solo unos cuantos secretarios acudan a comparecer.

De acuerdo a este bloque legislativo, de diez secretarías, solamente acudirán cinco, las cuales habrían sido ‘palomeadas’ previamente por el Ejecutivo estatal.

«Lamentable que el día de ayer Morena respaldado con sus partidos aliados aprobaron que solo unos secretarios comparecieran. Hay una serie de complicidades, donde queda claro que su compromiso no es con la gente sino con el actual gobierno», dijo Héctor Magaña Lara.

«Hicieron un receso, le llamaron a quien tenían que llamarle y les dijeron, no se le mueve ni una coma, son esos los funcionarios que van a ir y métanlo a la votación».

Esta propuesta fue aprobada por 14 votos a favor de los diputados (Morena, PT, MC, NA, PVEM y Priscila García) y 8 en contra del PAN y PRI.

«No es un capricho, es un acto de rendición de cuentas y lo que dice la Ley.

Aunque la propuesta original de Morena era que solo cuatro de diez secretarios acudieran, finalmente serán cinco: Secretaria de Bienestar, Educación, Planeación y Finanzas, Seguridad y Salud.

Mientras que la figura principal en materia de rendición de cuentas en el estado, la Contralora, Isela Uribe, fue eximida de esa lista y no acudirá a informar nada al Congreso local.

El diputado Crispin Guerra, lamentó que con este acuerdo, no se podrá saber con detalle el balance y las cuentas que arroja el primer año de gobierno de Morena en la entidad.

«La gente pregunta en qué se gasto, y pues no sabemos, y lo peor es que no podemos cuestionar. Es muy lamentable la actitud de los diputados de Morena y sus aliados que les permiten hacer todo lo que quieran, ellos lo que hacen es obedecer, es un retroceso para el estado de Colima».

Fernanda Salazar también lamentó la falta de transparencia del bloque oficialista y sus aliados, pues señaló que si no hay información de lo realizado en este primer año, cómo es que se podrá determinar para el siguiente presupuesto, en qué rubros aumentar o disminuir presupuesto.

«Ahora que nos encontramos con la glosa de informe donde cada uno de los secretarios puede justificar en qué se hicieron cada uno de estos gastos del 2022, por ejemplo salud, tuvo un aumento del 6 por ciento para el 2023, y la consejería jurídica con casi un aumento del 40 por ciento de su presupuesto».

Salazar señalar que este solo es un caso donde no se podrán hacer preguntas sobre lo realizado en este 2022 y por qué el aumento para el 2023, entre otras secretarías y temas.

En un momento más información …

Derechos Reservados AF