Colima.- Este martes durante una rueda de prensa conjunta de los diputados del grupo parlamentario de Morena en Colima, y en medio de la escalada de violencia que comenzó el 7 de febrero, se salieron por la tangente y justificaron de una y otra forma para no llamar a comparecer al Fiscal y Secretario de Seguridad Pública.

La coordinadora del grupo parlamentario, Isamar Ramírez, sobre esta pregunta dijo que el día de ayer la gobernadora, Indira Vizcaíno, dijo que sí había abordado el tema de seguridad con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Hay que recordar que el tema de seguridad que le toca a todos los gobiernos… Entonces diariamente se están llevando a cabo estas mesas de seguridad. Se pueden hacer inversiones importantes en seguridad, pero lo importante es el tema preventivo», dijo.

La legisladora se ‘salió por la tangente’ y dijo que se esta invirtiendo en educación con miras a que los jóvenes tengan mayores oportunidades y que contribuya a que se construya nuevamente el tejido social.

«La estrategia, para mi, que se está haciendo, apostarle al tema preventivo y a la cuestión social, cultura, deporte, pues es la mejor apuesta y confiamos en que todos los programas de colibecas van ayudar a contribuir a pacificar nuestro estado de Colima».

La diputada quiso cortar las preguntas señalando que ya se había hablado mucho del tema y los reporteros le señalaron que no había respondido el por qué no han llamado a comparecer al Fiscal y al Secretario de Seguridad.

La legisladora respondió que han tenido reuniones de trabajo con el Fiscal (las cuales son privadas) y que también están al pendiente de los diálogos comunitarios donde se dan a conocer este tipo de información, pero nuevamente evadió señalar por qué no los llaman a comparecer.

La diferencia, es que las reuniones de trabajo son privadas y una comparecencia se hace en el pleno frente a todos los diputados y es pública y es lo que presumiblemente buscan evitar los legisladores.

«Estamos al pendiente de lo que dice la vocería en hechos relevantes que nos dicen cómo va avanzando el estado de Colima en este tema de seguridad, entonces en su momento se habrá de valorar (llamarlos a comparecer), y creemos que ese es el camino, apostarle el tema social, educación, cultura, deporte».

¿O sea todavía no amerita llamarlos a comparecer? – se le insistió a la legisladora.

«Lo vamos a valorar, nos hemos reunido, podemos llevar acabo más reuniones de trabajo, pero también estamos pendientes de la información a través de boletines», respondió la coordinadora de los diputados morenistas.

¿Todavía no es necesario entonces? – se le preguntó otra vez –

Y el diputado Ruben Romo señaló desde el lado de la fila de los diputados, que no era necesario.

¿Usted cree que es la estrategia correcta? – se le cuestionó a la diputada – y el diputado Romo, volvió a contestar desde su lugar que sí sin tomar el micrófono.

– Pero la diputada respondió – «sí confiamos en la estrategia que ha hecho nuestro presidente, el tema de seguridad es un tema concurrente de todos los niveles de gobierno, tienen cierto grado de responsabilidad».

¿Coincides en que la inseguridad a rebasado a todas las estrategias? – se le cuestionó-

«Coincido en que es una problemática que nos duele y que es una problemática que se está atendiendo y se está avanzando».

¿Qué le dices a la familia de los menores que fueron asesinados el fin de semana? – le cuestionó un reportero a la diputada Ramírez.

«Lamentamos mucho la situación y nos habremos de poner en contacto con ellos, tengo entendido que está siendo atendidos por las instituciones».

En medio de la respuesta de la diputada, el legislador de Manzanillo, Rubén Romo, enojado con la prensa señaló que había que preguntarle al presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Carlos Noriega, sobre esta situación de inseguridad.

A lo que la prensa le reviró que la rueda de prensa como fracción mayoritaria del Congreso la estaban dando ellos y se les podía preguntar por qué como mayoría no llaman a comparecer a los responsables en el tema de seguridad.

«Yo opino que la seguridad está en un buen curso, – afirmó el diputado romo – y no va a ser de la noche a la mañana lo que está pasando, todo esto fue un legado y yo les quiero recordar lo que pasaba en Manzanillo y Tecomán, antes de entrar este gobierno. Hay una estrategia que se tiene que seguir y no va a pasar de la noche a la mañana», contestó Romo.

Se le preguntó tú sabes cuál es la estrategia y respondió «yo sí», pero se le pidió explicar  cuál era la estrategia y no respondió.

También se les cuestionó a los legisladores, que ayer hubo una balacera en Villa de Álvarez a unos metros del evento de educación con la gobernadora, Indira Vizcaíno, en una escuela y que la Ejecutivo dejó el lugar con su seguridad y los asistentes se quedaron en el lugar desprotegidos.

«Miren, nuestra solidaridad con las familias que se han visto afectadas con el tema de la seguridad y que han perdido a un familiar, somos conscientes que el gobierno tiene avanzar en ese tema, hay una estrategia y que las corporaciones de seguridad se reúnen diariamente».

Derechos Reservados AF