Colima.-Al aprobar la nueva Ley de Transparencia del estado de Colima, el pasado viernes 5 de mayo, los diputados locales también aprobaron unánimemente que se elimine la obligatoriedad para que servidores hagan pública su declaración patrimonial.
Y es que, aunque la iniciativa enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez planteaba la obligatoridad en la publicación de las declaraciones de los funcionarios, los legisladores, hasta el momento no se sabe quién o quiénes en lo particular, modificaron el artículo 29 de la nueva Ley para que esto sea opcional para los servidores públicos.
Quedó de la siguiente manera:
“Conforme lo dispone la Ley General, los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por Internet, la siguiente información:
(…)
IX.- El perfil de los puestos de los servidores públicos a su servicio, el curricular de quienes ocupan esos puestos, y la información de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos al momento de asumir el cargo y al concluirlo, siempre que se cuente con el consentimiento del interesado, por tratarse de datos personales”.
Como se puede ver, siempre y cuando se cuente con el consentimiento del interesado, es decir, queda a elección del servidor público.
En respuesta, funcionarios de la administración estatal usaron las redes sociales para manifestar su rechazo a la determinación del Legislativo, e incluso señalar que su declaración sí será pública.
Tal es el caso de Francisco Pérez Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), quien no solo hizo pública su declaración, sino también se sumó al #3de3.
“Aunque los diputados reformaron la Ley de Transparencia, dejando opcional su publicación, sí el funcionario acepta, yo decido publicarla. Y aunque no han aceptado que sea la 3 de 3, los ciudadanos sí la exigen. Por ello, presento mi 3 de 3: Declaración patrimonial, declaración fiscal y de no conflicto de intereses. El ciudadano es primero porque a ellos nos debemos”, publicó en su cuenta de Facebook.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social (Sedescol), Indira Vizcaíno Silva lamentó que haya sido modificada la propuesta del gobernador, y ahora solo serán públicas las declaraciones patrimoniales, si el funcionario da su consentimiento.
“Quienes trabajamos en el servicio público y que hemos puesto a disposición de la ciudadanía la información de nuestro patrimonio debemos lamentar esta decisión del Legislativo, como también lo lamentan los más de 600 mil ciudadanos que en nuestro país se han manifestado no sólo a favor de que la declaración patrimonial sea pública, sino también la fiscal y la de intereses”, escribió.
Derechos Reservados AFmedios