Jalisco.- Las diputadas Mónica Magaña Mendoza y Alejandra Giadans Valenzuela presentaron este martes dos propuestas legislativas orientadas a fortalecer el sistema de transporte público en Jalisco, un acuerdo legislativo para reforzar la supervisión y operación de las unidades, y una Iniciativa de Ley para ampliar la disponibilidad de operadores certificados.
Durante la rueda de prensa, la legisladora Mónica Magaña Mendoza presentó la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 179 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa del sistema y ampliar la disponibilidad de personas operadoras certificadas.
Explicó que la propuesta busca que las mejoras en tecnología, frecuencia y atención se traducen en garantías permanentes para las y los usuarios.
“El transporte público, eso es lo que nos tiene el día de hoy aquí. Estamos buscando que las mejoras para el transporte público, en tecnología, en frecuencia, en la atención, se traduzcan en una ley que les salvaguarde.”
En ese sentido, destacó el alcance del sistema de monitoreo en tiempo real que se impulsa.
“¿En qué se traduce esto? Que Jalisco estará siendo el primer estado a nivel nacional que contará con una aplicación en la que tú a través de Google Maps, a través de Maps en general, podrás identificar en cuánto tiempo llega tu camión, que podrás planear tus movimientos, podrás planear los traslados y lo más importante, porque sin duda nos lo han pedido en las colonias, sin duda nuestra garantía es trabajar y resolverlo a las personas.”
Subrayó que el objetivo central es responder a una demanda concreta de la ciudadanía: “Primero, para que el camión pase, pase a tiempo y puedan sentirse seguros al trasladarse.”
Señaló que la iniciativa plantea modificar los requisitos establecidos en la ley para facilitar la incorporación de más conductoras y conductores capacitados al servicio. “Necesitamos más personas que puedan dirigir las unidades de transporte público.”
Detalló que uno de los casos que se busca atender es el de personas que ya han sido capacitadas y formadas, pero que enfrentan barreras para incorporarse de manera inmediata. “Estas son capacitadas, son formadas, egresan, pero hoy lo que la ley prevé es que hasta dos años después de haber sido egresadas, podrían incorporarse como conductoras. Entonces son el tipo de acciones que estamos modificando con el fin, insistimos, de que haya más conductores y más conductoras en el transporte público.”
Asimismo, explicó que el propósito es que haya más camiones con mayor frecuencia y certeza en los tiempos de traslado, fortaleciendo así el servicio para las familias jaliscienses.
Mónica Magaña también destacó que la iniciativa es complementaria al exhorto presentado, ya que mientras éste impulsa acciones inmediatas en materia de supervisión y tecnología, la reforma de ley establece una base estructural para consolidar un sistema de transporte público más eficiente y con mayor certeza para las personas usuarias.
Por su parte, la diputada Alejandra Giadans explicó que el objetivo es consolidar los avances logrados en los últimos siete años en materia de movilidad.
“Hoy, junto con mi compañera la Diputada Mónica Magaña, presentamos dos reformas que tienen un mismo objetivo: que el transporte público de Jalisco siga creciendo y mejorando siempre poniendo a las y los usuarios al centro.”
La primera pieza legislativa consiste en un exhorto dirigido a la Secretaría de Transporte (SETRAN), mediante el cual se solicita:Que todas las unidades estén en operación para garantizar cobertura y frecuencia.
Instalación y operación de GPS en toda la flota.
Cumplimiento de horarios de servicio de 05:00 a 23:00 horas.
La legisladora reiteró que se busca la implementación de mecanismos de supervisión y vigilancia para que las unidades no modifiquen sus rutas.
Detalló que el fortalecimiento del monitoreo en tiempo real permitirá a las y los usuarios conocer con precisión la ubicación de las unidades y el tiempo estimado de llegada.
“Esto significa que ahora las y los usuarios sabrán exactamente dónde está su camión y en cuánto tiempo llegará a su ubicación.”
Subrayó que no basta con la instalación del equipo tecnológico, sino que se busca garantizar su funcionamiento integral.
“Queremos que se garantice que el 100 % de las unidades cuenten con el sistema funcionando y que el 100 % esté vinculado a las aplicaciones de transporte y mapas para que las personas usuarias puedan acceder de manera práctica a esta información y así puedan reducir sus tiempos de traslado y puedan pasar más tiempo de calidad con sus familias y menos tiempo en el transporte.”
Añadió que esta medida permitirá verificar el cumplimiento del derrotero autorizado y evitar modificaciones de ruta, fortaleciendo la transparencia y el control operativo. “Un transporte moderno y conectado tiene que operar con datos, supervisión y tecnología.”
Ambas representantes populares señalaron que las propuestas atienden tanto lo urgente como lo estructural, pues el exhorto busca acciones inmediatas por parte del Ejecutivo estatal, mientras que la reforma legal establece una garantía permanente para fortalecer la operación del sistema.
“En Jalisco, el transporte público no es un tema menor. Es competitividad económica, es equidad social y es sustentabilidad ambiental. Es el derecho de miles de personas de moverse por la ciudad.”
Las iniciativas serán turnadas al proceso legislativo correspondiente para su análisis y discusión en comisiones.
Derechos reservados AF















