Dialogan estudiantes de ingeniería con egresados y anuncian expo de proyectos

El día de ayer realizó el evento ExaFIME en las instalaciones del campus de Coquimatlán de la Universidad de Colima, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con el fin de que sus estudiantes conozcan las experiencias de los egresados.

En entrevista, Selene Cárdenas Rodríguez, integrante del comité organizador de la ExaFIME 2016, explicó que éste es un encuentro de egresados que se ha realizado desde hace 10 años, y en el cual éstos exponen a los estudiantes lo que pueden encontrar en el campo laboral a través de charlas y conferencias que se imparten durante una mañana.

“Los estudiantes se motivan con los egresados porque tienen la oportunidad de conocer lo que les espera afuera; saben que tienen que estudiar idiomas porque hay oportunidades importantes; asimismo, entienden que deben tomar cursos alternos y no sólo quedarse con los conocimiento adquiridos en las aulas”, detalló.

Por otra parte, adelantó que el evento TecnoFime 2016 contará con una exposición de proyectos realizados por estudiantes de las carreras de ingeniero en Mecatrónica, en Sistemas Computacionales, en Sistemas electrónicos y Telecomunicaciones, y mecánico electricista, la cual se realizará el viernes 10 de junio, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el Jardín Libertad de la capital del Estado.

Invitó al público en general a que asista, en especial a los estudiantes de bachillerato interesados en ingresar a una de estas carreras, “pues podrán tener una idea más clara sobre lo que se estudia en estas áreas”.

El alumno del cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica, Marco Neftalí Calendero Hernández comentó que el proyecto que presentará el viernes es para la industria tequilera, “la cual sigue siendo muy artesanal”, y agregó que esta expo les ayudará para dar a conocer a la sociedad lo que hacen como estudiantes.

Óscar Ignacio Castellanos Radillo, del octavo semestre de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, señaló que con la exposición de proyectos desean promover a la FIME y entusiasmar a los bachilleres para que les interesen las carreras que ofrece esta facultad, “pues la mayoría piensa que son muy difíciles por las Matemáticas, pero teniéndole amor a la carrera, nada es difícil”.

Adelantó que él expondrá un proyecto que consiste en un mecanismo que facilita levantar un garrafón, darle un giro y depositarlo en el dispensador.

Por último, Javier Aspuru Mijares, alumno de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, dijo que “la mayoría de los jóvenes rehúye entrar a las ingenierías porque cree que se ven muchas matemáticas; no es del todo cierto, tenemos una gran variedad de prácticas y queremos mostrar la aplicación de estos conocimientos a las personas”.

Por último, comentó que presentará un proyecto sobre una termoformadora, “la cual consiste en una película de plástico moldeable cuando se expone a la temperatura, a tal punto que podemos darle la forma que queremos”. BP