Colima.- Gustavo Jonguitud Rodríguez, médico internista adscrito al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Colima, afirmó que cuando algo no funciona correctamente en el cuerpo, comienzan a presentarse algunos síntomas a los cuales es necesario, a la brevedad posible, atender con el médico familiar.
«Cuando una persona tiene bajas las defensas es porque su sistema inmunológico está deteriorado, por eso, el organismo no ofrece la protección necesaria y está propenso a contraer diversas enfermedades, éstas inician con decaimiento general, falta de apetito, pérdida de peso, infecciones de la piel o en las vías respiratorias, como resfriados o bronquitis; además de otras afecciones en cualquier parte del cuerpo».
El estrés crónico, señala, también puede ser causa de malestar, debido a que la tensión en el cuerpo repercute en los glóbulos blancos y debilita el sistema inmunitario, al igual que las dietas no balanceadas y algunas enfermedades como diabetes en las que el organismo puede generar cambios y trastornos.
Jonguitud Rodríguez dijo que durante el embarazo las mujeres pueden sufrir una baja en sus defensas, por ello es importante que estén bajo supervisión médica y se alimenten de manera saludable.
Mencionó además que otra manera de prevenir este tipo de enfermedades es por medio de la actividad física que estimula cuerpo y mente de las personas, dando paso a una interacción social que permite se deshagan del estrés, aunque sea por unos minutos.
La adecuada alimentación juega uno de los papeles más importantes para evitar el malestar y si ya se manifestaron los síntomas, con alimentos y el medicamento que indique el médico, es más fácil lograr el restablecimiento de las personas.
El especialista exhorta a los derechohabientes para que acudan periódicamente a los módulos de PrevenIMSS y con su médico familiar localizados en su unidad de medicina familiar (UMF) para que les detecte a tiempo cualquier problema en su organismo, así podrán conservar un buen estado de salud y disfrutar plenamente la vida. BP