Diabetes: México expone exitoso proyecto preventivo ante la Asociación Europea

México es conocido como uno de los países con más altas tasas de diabetes a nivel mundial.

Es por esto que es imposible no tocar el tema sin mencionarlo como referente. Por este motivo, la 55 Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de esta afección tuvo como invitado nuestro país, en donde se expuso las conclusiones de un programa para personas con esta enfermedad que tienen gran probabilidad de presentar úlceras en los pies, realizado en la Clínica Especializada en Manejo de la Diabetes de la CDM.

Si no son tratadas a tiempo, las úlceras pueden avanzar a tal punto que la amputación sea la única alternativa. La portavoz de FITBOOK, Juana Casto, expresó  que esta es una de las complicaciones más caras, y aunque se puede prevenir, la falta de conocimiento lleva a los pacientes a reaccionar demasiado tarde. 

‘’Actualmente, existe una serie de productos que cumplen una función preventiva. Es necesario que las instituciones lleven a cabo una campaña que promocione su consumo, así como la realización de actividad física’’, expresó.

Con la finalidad de empoderar a un aproximado de 730 personas que padecen diabetes tipo 2, la Clínica Especializada en Manejo de la Diabetes de la CDM creó este programa en el que se les orienta a los pacientes como reconocer si se encuentran teniendo una ulcera en el pie o como prevenir su aparición.

Las características más resaltantes de las personas que participaron de este programa son la edad, ya que la mayoría oscilaba entre los 54 años y poseen un bajo nivel socioeconómico, además, el estilo de vida sedentario juega un rol muy importante. El resumen de este proyecto duró cinco meses y fue el doctor Rubén Silva Tinoco, director de la clínica, quien dio los alcances a la audiencia sobre los resultados obtenidos.

Los especialistas en el tema se dieron cita en Fira de Barcelona Gran Vía, donde el médico mencionó que los pacientes con dicha enfermedad “se revisan los pies, en promedio, tres días a la semana; cuando deberían revisárselos, por lo menos, una vez al dia”. Precisamente, es esta práctica tan sencilla la que se ha empezado a fomentar en los afectados, por lo que en el programa se resaltó la importancia del cuidado y revisión constante de sus extremidades inferiores.

Silva Tinoco manifestó que uno de los logros obtenidos en este programa fue el incremento en la frecuencia de la autorevisión de pies, el cual aumentó de 3.3 días a 6.6 días semanales. Asimismo, a este cuidado se le deben sumar otras prácticas como asearlos y secarlos adecuadamente a diario, utilizar crema humectante y usar zapatos idóneos.

Gracias a este proyecto, los pacientes tomaron conciencia y se redujo su desconocimiento en gran medida, tal es así que pasó de 65% a 13%. Esto se logró mediante la puesta en práctica de un “esquema de atención interdisciplinario”, en el que los integrantes del programa acudían regularmente a citas con varios especialistas en oftalmología, endocrinología, nutrición, diabetes y podología.

Otro lo de los logros expuestos en la reunión fue la reducción de los niveles de glucosa en los pacientes, debido a las atenciones integrales recibidas. Ahora, se planea continuar con la supervisión por año de cada paciente para conocer el grado de disminución del riesgo de amputación, así como otras complicaciones que pueden presentarse.