Día de la Candelaria: qué representa y por qué se celebra con tamales

Ciudad de México.- El Día de la Candelaria marca la culminación de las festividades navideñas y forma parte de la celebración del Día de Reyes del 6 de enero, donde la persona que recibió la figura del niño Dios debe ofrecer tamales el 2 de febrero.

El dos de febrero simboliza la purificación de la Virgen María, pues se celebra 40 días después del nacimiento del niño Jesús.

También este día se conmemora la presentación de Jesucristo ante el templo de Jerusalén. Actualmente la figura del niño es llevada al templo junto con velas para ser bendecidas, con la creencia de que puede ayudar en momentos difíciles.

En algunas comunidades, los fieles llevan semillas y maíz al templo para pedir por un año de buenas cosechas.

México prehispánico

La Secretaría de Cultura Federal detalló que los testimonios de fray Bernardino de Sahagún, en su relato “Historia General sobre las cosas de la Nueva España”, hablaban del tamal como parte de los festejos ligados a ciertos dioses Mexicas.

Este platillo se consumía entre los habitantes y se colocaba en altares como ofrenda a los dioses, entre ellos a los dioses del agua Tlaloques, a quienes se les pedía un año de buenas lluvias y cosechas el mismo dos de febrero.

El origen del tamal es prehispánico, su nombre proviene de la palabra náhuatl tamalli, explican María Jurado y Aurora Yee Salas en su publicación “Tradiciones mexicanas: tamales en el Día de la Candelaria”.

En tiempos prehispánicos, los tamales no se preparaban con manteca de cerdo, pero a la llegada de los españoles se añadieron ingredientes que han prevalecido hasta la actualidad.

Sonia C. Iglesias y Cabrera, en su libro “Navidades mexicanas”, explica que el consumo del tamal mantiene un carácter ceremonial en diversas fiestas populares, además del Día de la Candelaria, aún cuando haya cambiado la religión y los dioses.

Actualdiad

Las autoras Jurado y Salas detallan que probablemente la asociación de los tamales con la celebración de la Candelaria puede encontrarse en la importancia que tiene el maíz en nuestra sociedad.

Cualquiera que sea la razón para celebrar, los tamales son un ejemplo de gastronomía mexicana, que no pueden faltar este día.

En Colima y en diferentes partes de la república, este día se celebran Ferias y Festivales en torno al tamal. En Colima comerciantes estarán de 8:00 a 23:00 horas en el Jardín de San Francisco, ofertando diferentes tipos de tamales.

Derechos Reservados AFmedios