En las escuelas de todo el estado se realiza la Feria de Valores que forma parte del proyecto líder “Me late ser íntegro”, en donde participan estudiantes, padres de familia y maestros en dinámicas que refuerzan los códigos de ética que se establecieron en cada centro escolar, informó el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano.
Al visitar dos telesecundarias de la zona rural, la “Felipe Sevilla del Río” en Pueblo Juárez y la estatal número 3 “Benito Juárez García” en Cofradía de Morelos de Tecomán, el funcionario destacó que con ello se busca promover los valores, vivirlos y mostrar cómo los ponen en práctica para que prevalezca la armonía y la paz, no sólo en el interior de los planteles sino en la comunidad en general.
En este marco fue develado un mural que realizó el maestro José Luis Rodríguez Silva en la telesecundaria de Cofradía de Morelos, en el que se resaltan los 5 valores eje. Allí, el secretario de Educación mencionó que de nada sirve conocer a cabalidad las definiciones de respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, si no se viven a plenitud y la intención es que trasciendan la escuela para que se reflejen en la comunidad, en el municipio y en todo el estado.
Con la lectura de los códigos de ética que fueron creados con la participación de toda la comunidad escolar y los padres de familia, los jóvenes de ambas escuelas prepararon sketches, poesías corales, dinámicas de grupo y exposición de carteles que son la evidencia de que han adquirido el compromiso de vivirlos, actividades por las que Federico Rangel los felicitó.
En representación de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, José Manuel Armendáriz Rangel resaltó el trabajo que impulsa desde su trinchera el Secretario de Educación y felicitó a la comunidad por unirse a la estrategia de “Me late ser íntegro”.
Pidió a los estudiantes, maestros y padres de familia que cuiden la armonía del estado y confió en que las actividades que se realizan en este marco contribuyan a mejorar el clima de violencia que se presenta no sólo en el estado sino en el país.
Finalmente, el dirigente de la Sección 39 del SNTE, Guillermo Rangel Lozano, reiteró que “el trabajo coordinado es el que nos permite avanzar en beneficio del patrimonio más importante de Colima: los estudiantes, tal y como ocurre entre la Secretaría de Educación y las dos secciones del SNTE”.