Deuda percapita en Colima por endeudamiento de Gobierno es de 6 mil 352 pesos

Colima.- A la fecha, el Gobierno del Estado tiene un adeudo total de 4 mil 518 millones de pesos, así lo informó Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado por la glosa del primer informe del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que esto incluye la deuda a corto y largo plazo.

«Esos son a todos los proveedores, pensiones, fondos faltantes, cobranza que tiene que hacer la Auditoría Superior de la Federación al estado».

Del total de deuda, 2 mil 723 millones se pagarán a largo plazo y el resto a corto plazo. La cifra no engloba a las secretarías de Educación y Salud, pues éstas se manejan con presupuesto Federal.

Si esta cantidad se divide entre los 711 mil 235 habitantes que en Colima contabiliza el INEGI, y tomando en cuenta que los recursos de los gobiernos derivan de la recaudación de impuestos, significa que cada uno adeudaría 6 mil 352 pesos.

Cabe señalar que el adeudo corresponde a un acumulado de varias administraciones estatales.

Al respecto, el funcionario recordó que entre más recursos recauden los ayuntamientos por conceptos de predial y agua, la Federación otorgará a Colima una mayor cantidad de participaciones.

Diputados critican compra de La Campana

Noriega García también respondió a los cuestionamientos de los diputados sobre la compra de el predio La Campana, quienes criticaron el que ese recurso por 170 millones de pesos pudo destinarse a otra infraestructura «de mayor urgencia».

«La compraventa no representa ninguna carga adicional ni se ha comprometido innecesariamente las finanzas. A la fecha se han pagado 90 millones de pesos efectuados con el recurso que Banco Interacciones reintegró al Gobierno por el concepto de pago puntual al liquidar oportunamente el crédito de corto plazo de los 638 millones de pesos en diciembre de 2015», respondió Noriega.

Desaparecieron millones de Pensiones

Informó que al Fondo de Pensiones de los trabajadores del estado le faltan 400 millones de pesos, hecho del que ya se informó a las autoridades correspondientes.

«No lo entregaron cuando se tuvo que entregar, es de muchos años atrás, puedo decir que las administraciones anteriores no completaron las aportaciones que se tenían que hacer, son varios sexenios».

Subrayó que la carga de Pensiones al estado es importante, pues cada mes se destinan 3.5 millones de pesos, además, el uno por ciento de nómina al fondo de pensiones.

Despiden y reintegran a funcionaria

Informó que tras señalamientos por presuntas irregularidades, se dio de baja del cargo de directora de Egresos a Adriana Vargas, pero se le reintegró a su plaza sindical en la misma área, «ahí en egresos pero tenía una base muy pequeña».

El funcionario también defendió la auditoría realizada por la consultora PWC con costo mayor a un millón de pesos, afirmando que sirvió de punta de lanza para el trabajo del Osafig, pues ambas auditorías resultaron con coincidencias, aunque sólo la última tendría efectos legales.

Derechos Reservados AFmedios