Colima.- De acuerdo a un reporte emitido por Plataforma de Alertas -que realiza análisis mensuales, y trimestrales, de las cuentas públicas para vigilar el manejo de los recursos públicos-, señala que en los dos primeros trimestres de la actual administración estatal, la deuda se incrementó en 860 millones de pesos.

El análisis actual sobre la deuda, se refiere al total de pasivos a corto y largo plazo y su comportamiento durante los últimos 3 años.

Comportamiento del total de la deuda (total de los pasivos a corto y largo plazo)

Plataforma de Alertas informó que en los dos trimestres que lleva la administración actual, la deuda ha aumentado 860 mdp (14%) respecto del cierre del 3er trimestre de 2021.

En septiembre del año pasado había en una deuda de 6 mil 261 millones de pesos, mientras que para el 31 de marzo del presente año el total de los pasivos (deuda) es de 7 mil 121 millones de pesos.

Del 1er trimestre del 2018 al 3er trimestre del 2021 (que corresponden a la administración pasada de José Ignacio Peralta Sánchez), la deuda total del estado se incrementó de 4 mil 818 millones de pesos a 6 mil 261 millones de pesos, es decir incrementó mil 443 millones de pesos lo cual representa un 30 por ciento más.

Mientras que en solo 6 meses esta administración, ha incrementado la mitad de lo que la administración pasada de Peralta Sánchez aumentó en 63 meses.

De la Deuda a corto plazo (azul – Pasivo circulante), del 3er trimestre 2021 al 1er trimestre 2022, tuvo un incremento del 19 por ciento (551 millones de pesos), ya que pasó de 2 mil 914 a 3 mil 466 millones de pesos.

Por su parte, la Deuda a largo plazo (naranja – Pasivo no circulante), durante el mismo periodo, aumentó en 9.2 por ciento, correspondiente a 308 millones de pesos. La deuda a largo plazo pasó de 3 mil 346 millones de pesos a 3 mil 655 millones de pesos.

Aunado a esto, el Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en su publicación trimestral, con corte a diciembre de 2021, puso al Estado de Colima con un nivel de endeudamiento en observación (amarillo), lo que representa que del total de excedentes de los ILD, debe ser destinados para el pago oportuno de deuda pública, cuando menos el 30 por ciento.

Algo a mencionar, es que durante los 3 trimestres previos (último año de la administración pasada) la entidad se mantuvo en semáforo verde, lo que significa que se tenía un endeudamiento sostenible.

«Al revisar con detalle algunas de las cuentas que integran el pasivo a corto plazo, llama la atención la de Otros Pasivos Circulantes, al cierre de la administración anterior representaban un monto a pagar de 923 millones de pesos mientras que para marzo de este año esa cifra se incrementó a 2 mil 163 millones de pesos, siendo mil 240 millones de pesos más, lo cual representa un incremento porcentual de 134 por ciento», señala Plataforma de Alertas.

Indira Vizcaíno Silva 

Pero este medio día, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, a pregunta expresa de la prensa, respondió durante los ‘Diálogos por la Transformación’ que la contratación de la deuda era normal y que se ha hecho pública en tiempo y forma y que no les quedó otra opción.

«En este tema del incremento del crédito no es ninguna novedad, nosotros lo informamos, es una línea de crédito a corto plazo para poder pagar los salarios de los trabajadores. En diciembre solicitamos un crédito de 650 millones de pesos si no me equivoco, y en enero tuvimos que contratar una línea adicional porque todavía no recibíamos participaciones federales».

Vizcaíno Silva señala que el incremento de la deuda fue absolutamente indispensable y que además ya lo contemplaba en el presupuesto del 2022.

Dijo además que con los ahorros de su administración pronto llegarán al equilibrio financiero.

 

Derechos Reservados AF