Luego de una exhaustiva y exitosa investigación de inteligencia agentes de la Policía de Procuración de Justicia destacamentados en Manzanillo, localizaron y detuvieron en el Valle de las Garzas, a Florentino de Santiago Camacho, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de Armando Nazario Damián, por hechos ocurridos el pasado mes de julio del 2005, en Tuxpan, Jalisco.
De esta manera los agentes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión No. 4947/2006, librada por el juez 1° de lo penal de Primera Instancia de Ciudad Guzmán, Jalisco, misma que está relacionada con el expediente 353/2006.
La detención la realizaron los agentes el pasado 9 de los corrientes cuando el probable responsable salía de su casa que se ubica por el Valle de las Garzas, previa identificación le marcaron el alto a Florentino a quien luego de hacerle una revisión corporal le mostraron el mandamiento judicial vigente en su contra.
Luego de lo anterior fue trasladado a las instalaciones de la PGJE en el puerto para los trámites legales correspondientes, concluidos los mismos fue entregado a las autoridades de Jalisco, quienes lo trasladaron al Cereso de Ciudad Guzmán, donde lo dejaron a disposición del juzgador de la causa.
HECHOS
De acuerdo a la información proporcionada por autoridades de Jalisco, Florentino de Santiago Camacho, cuando ocurrieron los hechos se desempeñaba como agente de la Dirección de Seguridad Pública de Tuxpan, Jalisco, con una antigüedad de 15 años.
Asimismo manifestaron que el pasado 8 de julio del 2005, luego de haber salido franco se dirigió a su casa por la calle Sixto Romero, en la colonia Miguel Hidalgo, en Tuxpan, Jalisco; y antes de llegar a su vivienda le salió al paso el finado Armando Nazario Damián, con quien ya había tenido algunas diferencias días antes.
Cuando se vieron de frente Armando le dijo a Florentino, “AHORA SI TEVAS A CHIN%&%&%& A TU M…….”, ante dicha situación el probable responsable sacó de entre sus ropas una pistola tipo escuadra calibre .38 súper y a una distancia de tres metros la accionó en tres ocasiones sobre la humanidad de Armando, quien falleció en el lugar de los hechos.
Por su parte el inculpado se dio a la fuga evadiendo la acción de la justicia por varios estados y finalmente fue detenido en la ciudad y puerto de Manzanillo, por agentes de la PPJE.
De nueva cuenta se hace efectivo el convenio de colaboración y coordinación interprocuradurías, de combatir a la delincuencia sin importar las fronteras de los estados, pero respetando el marco del derecho.