Jalisco.- Como resultado de las acciones para detener a generadores de violencia en el país, autoridades federales detuvieron a cuatro hombres presuntamente vinculados a un grupo delictivo, durante dos operativos realizados en los estados de Jalisco y Nayarit.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En Jalisco, tras trabajos de investigación y vigilancias móviles y aéreas, se ubicó un domicilio relacionado con el líder de una célula delictiva en el fraccionamiento Las Cañadas, en el municipio de Zapopan. Con los datos de prueba recabados, un Juez de Control otorgó la orden de cateo para intervenir el inmueble.
Durante el cumplimiento del mandamiento judicial, fueron detenidos tres hombres, entre ellos José Gabriel “N”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara. En el lugar se aseguraron tres armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, aproximadamente 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos y 10 teléfonos celulares.
En una acción paralela, mediante labores de inteligencia se identificó la zona de movilidad de uno de los principales operadores regionales del grupo criminal en Jalisco y Nayarit. Como resultado, fue detenido Luis Ignacio “N” en el municipio de Tepic, Nayarit.
De acuerdo con las autoridades, el detenido presuntamente coordinaba el traslado de droga por vía aérea y marítima desde Centroamérica, además de estar vinculado con actividades de extorsión, secuestro, homicidio y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al momento de su detención se le aseguró un arma larga, un cargador, dosis de cocaína y metanfetamina, 20 cartuchos, un vehículo, tres teléfonos celulares y una tableta electrónica.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. El inmueble cateado fue sellado y permanece bajo resguardo de las autoridades.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para detener a los generadores de violencia y fortalecer la seguridad en el país.
















