JALISCO.- En una operación conjunta de fuerzas federales, fue detenido en el estado de Jalisco Ulises “N”, alias “Pinto”, señalado como uno de los principales líderes del grupo delictivo “La Barredora”, generador de violencia en Tabasco desde enero de 2024. Ulises “N”, alias “Pinto”, identificado como uno de los líderes de “La Barredora”, fue capturado junto a su escolta; se le atribuyen múltiples delitos y vínculos con otro grupo criminal.
La captura fue resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento liderados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.
La detención se realizó en la colonia Los Gavilanes, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Ulises “N” se encontraba acompañado de un individuo que fungía como su escolta. Ambos fueron interceptados por las autoridades, quienes corroboraron sus identidades y ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente, sin que se reportara resistencia.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención y detalló:
“En seguimiento a trabajos de inteligencia, se realizó una operación coordinada en Jalisco, donde elementos de @SEMAR_mx, @Defensamx, @FGRMexico y @SSPCMexico, con información del Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron a dos personas, entre ellas Ulises ‘N’, alias ‘Pinto’, identificado como uno de los líderes de ‘La Barredora’ en Tabasco y responsable de la escalada de violencia en esa entidad desde enero de 2024”.
Agregó también que:
“Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región”.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso de trabajar coordinadamente para detener a generadores de violencia y restablecer la seguridad en las regiones afectadas por el crimen organizado.
Derechos Reservados AF