Detienen a tres por ataque con coche-bomba contra comandancia de Ojocaliente, Zacatecas

Zacatecas.- El artefacto explosivo, colocado en un vehículo robado en Jalisco, habría contenido alrededor de 200 kilos de material explosivo; el ataque dejó 11 personas lesionadas y daños en viviendas y vehículos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tres personas han sido detenidas por su presunta participación en el ataque con un vehículo cargado con explosivos contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, ocurrido el pasado 30 de agosto.

Durante la conferencia Las mañaneras del pueblo, Harfuch detalló que, de acuerdo con las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, la explosión ocurrió alrededor de las 19:50 horas y fue provocada por un artefacto explosivo improvisado colocado en un vehículo con reporte de robo en Jalisco.

Las primeras diligencias establecen que habrían sido utilizados aproximadamente 200 kilogramos de material explosivo.

El ataque dejó 11 personas lesionadas, además de daños severos en 10 viviendas, afectaciones menores en otras 53 y daños en 15 vehículos, así como en las instalaciones de la corporación, patrullas y unidades particulares.

Tres detenidos

Harfuch explicó que, tras el ataque, las autoridades federales y estatales reforzaron el operativo en la zona y utilizaron, entre otros elementos, imágenes de cámaras de videovigilancia e indicios recabados en el lugar.

Como resultado, el 31 de agosto fue detenido Juan Pedro “N”, señalado como presunto responsable principal de la colocación de artefactos explosivos improvisados en la comandancia.

Durante su detención le fueron asegurados una granada de fragmentación, un artefacto explosivo improvisado, 70 cartuchos, cargadores, dosis de diversas drogas, un teléfono, 22 artefactos ponchallantas y un vehículo.

Posteriormente fueron detenidos Hipólito “N” y Miguel “N”, este último con una orden de aprehensión por homicidio. Ambos estarían relacionados con una célula delictiva con presencia en Aguascalientes y Zacatecas.

De acuerdo con las investigaciones, los dos habrían realizado labores de vigilancia previas a la agresión.

El secretario señaló que las autoridades ya identificaron a otras personas que presuntamente participaron en el traslado y colocación del vehículo, por lo que la investigación continúa abierta.

Disputa entre grupos delictivos

García Harfuch indicó que una de las líneas de investigación ubica el ataque dentro de la disputa entre células delictivas que buscan controlar rutas, territorios y actividades ilícitas.

Precisó que las investigaciones contemplan la posible confrontación entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, por lo que también se busca identificar a posibles responsables que se encuentren fuera de Zacatecas.

Más operativos en Zacatecas

El funcionario también informó que, entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2026, las instituciones del Gabinete de Seguridad, en coordinación con autoridades estatales, han detenido en Zacatecas a 3 mil 824 personas por delitos de alto impacto.

En ese periodo se han asegurado 1,200 armas de fuego, más de 7 mil 320 kilos de droga y 114 mil cartuchos, además de localizar y destruir seis laboratorios para la producción de metanfetaminas.

En otras acciones recientes, seis personas fueron detenidas en un operativo realizado en Zacatecas y Aguascalientes, mientras que en Jiménez del Teul se aseguraron 22 piezas de explosivo, mecha, iniciadores eléctricos y 30 kilos de material explosivo de uso industrial.

Harfuch aseguró que el Gobierno de México mantendrá el respaldo a las autoridades de Zacatecas para detener a todos los responsables y desarticular a las células delictivas que generan violencia en la entidad.