Michoacán.- Autoridades federales y estatales detuvieron a nueve personas e inhabilitaron tres campamentos clandestinos en distintos puntos de Michoacán, como resultado de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó el Gabinete de Seguridad.
Los operativos fueron encabezados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades locales.
Durante estas acciones se aseguraron ocho armas de fuego, 491 cartuchos, 43 cargadores, un artefacto explosivo improvisado y siete vehículos, además de la inhabilitación de tres campamentos utilizados presuntamente por grupos delictivos.
Las labores de seguridad incluyeron patrullajes y reconocimientos a pie en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Cotija, La Piedad, Morelia, Nuevo San Juan, San Lorenzo, Queréndaro, Salvador Escalante, Tiamba, Uruapan, Zamora y Zacapu, con el objetivo de brindar seguridad a trabajadores y propietarios de establecimientos aguacateros e industrias cítricas.
De acuerdo con información oficial, del 10 de noviembre de 2025 al 19 de enero de 2026, como parte de este plan se ha logrado la detención de 426 personas, el aseguramiento de 238 armas de fuego, 16 mil 716 cartuchos, 835 cargadores, 346 vehículos, 200 artefactos explosivos, así como el decomiso de 773 kilogramos de metanfetamina y la inhabilitación de 26 campamentos y 50 tomas clandestinas.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso con la población de Michoacán para continuar con acciones coordinadas que contribuyan a generar condiciones de paz y seguridad en la entidad.
















