Guerrero. — En un nuevo avance en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, autoridades federales detuvieron a Lambertina “N”, exfuncionaria pública estatal, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas y delitos contra la administración de justicia.
La captura se realizó en un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Mediante labores de investigación en gabinete y campo, las autoridades localizaron a la imputada en un domicilio de la calle Abasolo, colonia Ruffo Figueroa, en el municipio de Chilpancingo. Tras recabar pruebas suficientes, un juez de control autorizó una orden de cateo para intervenir la vivienda.
Lambertina “N” está vinculada a la desaparición de grabaciones de las cámaras de video del Palacio de Justicia de Iguala, material clave en la investigación de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante su detención, se le leyeron sus derechos y fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, que determinará su situación jurídica en los próximos días.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones y llevar ante la justicia a los responsables de este caso emblemático, considerado uno de los más graves en la historia reciente de México.