Michoacán.- Como resultado de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y locales detuvieron a cinco personas y aseguraron armamento, cartuchos y vehículos en distintos puntos del estado.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades locales.
De acuerdo con el reporte oficial, durante las labores de vigilancia se aseguró un arma de fuego, 98 cartuchos útiles, cuatro cargadores, dos artefactos explosivos improvisados y cuatro vehículos.
Como parte de esta estrategia, y con el objetivo de brindar mayor seguridad y confianza a la población, se realizaron recorridos de vigilancia en huertas de aguacate y limón de los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, San Juan de los Plátanos, Lázaro Cárdenas, Chinicuila y Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, se informó que del 10 de noviembre al 17 de diciembre de 2025, como resultado de la coordinación interinstitucional, se logró la detención de 222 personas y el aseguramiento de 89 armas de fuego, 9 mil 264 cartuchos, 462 cargadores, 200 vehículos, 166 artefactos explosivos, 53 kilogramos de material explosivo, 75 kilogramos de marihuana, 763 kilogramos de metanfetamina, así como 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilogramos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas. Además, se inhabilitaron 13 campamentos y 33 tomas clandestinas.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la seguridad y la paz en Michoacán.

















