Colima.- El secretario de Movilidad (Semov) en Colima, Rafael Martínez Brun, indicó que se han detenido alrededor de 8 mototaxis, los cuales no están permitidos, así como más de 50 unidades que operaban como taxis por aplicación, sin tener aún la autorización.

“Estamos haciendo operativos permanentes y ahorita hemos levantado todas las semanas este tipo de vehículos que no están autorizados por la Ley de Movilidad o que aún no están autorizados”.

Martínez Brun señaló que en el caso de los mototaxis, es un vehículo muy inestable, por lo que no se permite su circulación.

De estos se han retirado 6 de las vialidades de Coquimatlán y dos en Tecomán, pero no se descarta que en próximos días puedan estar localizando más en otros municipios.

El titular de Movilidad dio a conocer que varios de estos vehículos que han sido levantados no tenían placas, ni sus conductores tenían seguros de vida, ni licencias para conducir.

La primera multa, por poner en circulación un vehículo de este tipo para el servicio de mototaxi, es de 6 mil pesos y se les hace firmar un documento en el que si reinciden, Movilidad definitivamente se queda con esta unidad.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que se tiene un accidente mortal por el uso de este servicio, hace unos meses en la carretera Cerro de Ortega-Tecomán.

“También ha habido algunas volcaduras, estos (mototaxis) no tiene seguros y en algunos casos el mismo presidente municipal ha estado pagando estos accidentes”.

El servicio de estas unidades se está manejando como cooperativas, que manifiestan que solo le dan servicio a la gente que las integra.

En el caso de los taxis por aplicación, dijo que más de 50 unidades que operaban en esta modalidad sin tener aún la autorización, han sido detenidos por Movilidad

“Tanto en Colima, Villa de Álvarez y sobre todo en Manzanillo, donde ha llegado el colmo de que hacen sitio en los centros comerciales”.

Rafael Martínez indicó que a través de los operativos realizados, han detectado a tres empresas de plataforma que sus unidades operan de manera irregular.

También dijo que se han detectado unidades que hacen sitio en centros comerciales de Manzanillo y que han sido detenidas por la Semov cuando estas salen del estacionamiento.

Mencionó que, hasta el momento, sólo cinco empresas que ofrecen el servicio de taxis de plataforma están ya legalmente constituidas y operan en la entidad y hay tres que están en proceso, pero no están aún autorizados, entre ellas Uber.

Sobre las sanciones a las que son acreedores estos vehículos piratas es de alrededor de 6 mil pesos, la primera vez que son sorprendidos, y si reinciden, se incrementa a 24 mil pesos.

Derechos Reservados AFmedios