Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó este jueves la detención de Alberto Martín «N», presunto responsable del feminicidio de una niña de apenas 16 meses de edad, cuyo cuerpo presentaba graves signos de violencia extrema.
El crimen, que conmociona a la sociedad jalisciense, ocurrió en un domicilio familiar en la Zona Metropolitana de Guadalajara y resalta la vulnerabilidad de los menores ante agresiones en el ámbito doméstico.
De acuerdo con la vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, durante la rueda de prensa matutina del Gabinete de Seguridad en el Palacio de Gobierno, la menor falleció el 30 de noviembre en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras ser ingresada de urgencia.
La madre de la víctima alertó a las autoridades al observar moretones en el cuerpo de la bebé, vómitos y un fuerte golpe previo, mientras su pareja sentimental, el ahora detenido, supuestamente «jugaba» con la niña en un cuarto del hogar.
Las investigaciones iniciales, a cargo de la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, revelaron huellas de golpes en la cara, espalda y pecho, así como una fractura en una de las piernas de la víctima.
Elementos de la Comandancia de Feminicidios lograron ubicar a Alberto Martín «N.» como el principal sospechoso, cumplimentando una orden de aprehensión este martes.
El miércoles se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por el delito de feminicidio, resultando en la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La continuación del proceso, donde se determinará la vinculación a proceso, está programada para el próximo lunes 8 de diciembre.
Trujillo Cuevas enfatizó que la Fiscalía atiende de manera prioritaria los delitos contra grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, y reiteró el compromiso de trabajar de forma constante para erradicar la violencia que los ataca, particularmente en entornos familiares.
«El trabajo que realizamos todos los días para detener a los generadores de violencia, pero muy particularmente a aquellos que atacan a niños, niñas y adolescentes, se va a seguir trabajando de manera constante y permanente», declaró la funcionaria.

















