VILLA DE ÁLVAREZ.- Por evocar con sus testimonios la tradición del uso del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas, Luis Enrique Chávez Flores y Myriam Macías Cruz fueron los ganadores del concurso «Mi Vida con el Sombrero Colimote».
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez para celebrar los 100 años del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas, convocó a la población a compartir testimonios conmemorativos del centenario de esa artesanía.
El Jurado Calificador acordó premiar los testimonios presentados por Luis Enrique Chávez y Myriam Macías, reconociendo en cada obra méritos distintos y complementarios.
En el caso de Luis Enrique Chávez, el Jurado consideró que su testimonio evoca con autenticidad la tradición, la faena, el uso diario y espíritu del campo, además del uso de gala del Sombrero Colimote, logrando transmitir con lenguaje sobrio la esencia de una costumbre viva.
Respecto al testimonio de Myriam Macías, se determinó que su texto destaca en el uso de recursos literarios y en la sensibilidad con la que recrea la experiencia personal en torno al Sombrero durante la infancia, otorgándole símbolo de arraigo y tradición.
Los ganadores del concurso «Mi Vida con el Sombrero Colimote», recibirán cada uno un sombrero elaborado por el Maestro Juan Aguilar, edición especial conmemorativa al 100 Aniversario del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas.