Despliegan operativo contra la extorsión en Edomex: hay 48 detenidos y siete órdenes de aprehensión cumplidas

Ciudad de México. — El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo conjunto en el Estado de México, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum y lanzada el pasado 6 de julio.

Durante una conferencia de prensa, García Harfuch detalló que, en coordinación con las fuerzas federales, estatales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se desplegaron 63 células operativas con un total de 2,866 elementos en 14 municipios mexiquenses.

La acción tuvo como objetivo desmantelar redes criminales dedicadas a la extorsión, secuestro y delitos contra la salud. Se realizaron cateos en 52 establecimientos y se ejecutaron siete órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

Entre los resultados más relevantes destaca la detención en Quintana Roo de Bernardo Alejandro “N”, en colaboración con la Fiscalía de esa entidad. El funcionario agradeció a la gobernadora Mara Lezama y al fiscal Raciel López Salazar por su apoyo.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos están vinculados a un grupo criminal originario de Michoacán, que utilizaba la extorsión para acaparar bienes y servicios, afectando directamente a sectores como la construcción y el abasto de alimentos.

Durante los operativos también se aseguraron materiales de construcción, productos cárnicos, animales de granja, y se intervinieron oficinas sindicales, carnicerías, minas, expendios de huevo, y bodegas de distribución, entre otros establecimientos.

García Harfuch destacó que estas acciones buscan recuperar el control territorial, frenar el dominio criminal sobre sectores económicos locales y proteger a miles de familias afectadas por estas prácticas.

Desde el inicio de la estrategia, 48 personas han sido detenidas por su presunta relación con la extorsión en distintos puntos del país. Además, resaltó la importancia de la denuncia anónima al número 089, herramienta clave para obtener resultados como el de hoy.

El secretario concluyó reconociendo la colaboración de la gobernadora Delfina Gómez, del fiscal José Luis Cervantes Martínez y del secretario de Seguridad estatal Cristóbal Castañeda Camarillo, a quienes agradeció su compromiso en el combate a este delito.