Apuntes de reportero
Por: Edgar TORRES
¿Obliga la Ley al gobernador o gobernadora a participar en el desfile del 1 de mayo?
Aunque la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 contempla el 1 de mayo como día de descanso obligatorio en conmemoración de las luchas y logros del movimiento obrero, no señala la obligatoriedad de un desfile.
El gobierno tiene sí la obligatoriedad de brindar las condiciones para que la ciudadanía, en este caso el sector obrero, se manifieste de forma libre y segura, pero no precisa la presencia o participación del gobernador en turno.
Por años, el PRI, junto con la CTM organizaron el desfile al que invitaban al gobernador emanado de las filas de su partido. Tras la alternancia, la CTM rechazó participar en esa tradición y decidió realizar actos conmemorativos alejados de la marcha. Hasta la fecha entregan a temprana hora una ofrenda floral en la glorieta dedicada a Pimentel Llerenas y después realizan una asamblea en el auditorio «Fidel Velázquez» acompañados de… sí, la dirigencia del PRI y representantes de sus sectores y organizaciones.
Tal vez, con el ejemplo cetemista, podríamos aventurarnos a establecer que a lo largo de los años se fomentó un evento de salutación al primer priista del estado y por tanto ahora no hay motivos para participar como antaño. ¿Al cambiar los colores de la gubernatura se terminó la necesidad de la movilización de trabajadores o siempre fue un mero acto de lucimiento de los líderes sindicales para mostrar músculo y lealtad?
Hasta el momento en que escribo estas líneas no existe un anuncio oficial sobre la realización o no de la marcha del 1 de mayo, y en todo caso ¿quién debería emitir el comunicado oficial dado que no es obligatoria por ley esta marcha?. Algunos sindicatos como el de Salud anunciaron que emitirán un mensaje en el Jardín Libertad, el SUTUC realizará un convivio en sus instalaciones, mientras que el denominado Movimiento 28/30 anunció una marcha desde la Piedra Lisa hasta Palacio de Gobierno. Es decir que la libertad para realizar actos el 1 de mayo se conserva.
En el pasado la aplanadora priísta celebraba con bombo y platillo la invitación y participación al gobernador en la marcha, sus dirigentes anhelan y recuerdan con gran orgullo y nostalgia aquellos años en los que presumen nunca faltaron a una sola convocatoria, en la que por cierto ya eran dirigentes partidistas o dirigentes sindicales o ambos. Ahora, una invitación a la gobernadora a participar en el desfile, pero en otro municipio, hizo a esos mismos dirigentes, persignarse y darse golpes de pecho y sentirse extrañados. Si el asunto de no participar está marcado por el horario del evento, el hecho de partidizar el asunto es un chiste que se cuenta solo.