Colima.- Esta mañana se conformó el Consejo para la Defensa y el Desarrollo Multimodal de Transporte en el estado de Colima, con la inclusión de 15 de 17 empresas del transporte concesionado en la entidad.

La conformación de esta Asociación Civil fue anunciada por Zenén Campos Beas, Aureliano Hernández Alonso y Hugo Chávez Ríos, con la finalidad de unirse y determinar estrategias en contra de acciones que consideran perjudican o podrían perjudicar al sistema de transporte urbano, sub urbano y de taxis.

De acuerdo a lo señalado en la rueda de prensa, la conformación de este Consejo es relevante porque el sistema de transporte representa el ingreso económico de 12 mil familias en el estado.

En tanto Zenén Campos afirmó a AFmedios que con relación al descuento universal, la encuesta levantada por la Secretaría de Educación reveló que son 4 mil 600 niños los beneficiados con este descuento universal.

Afirmó que los transportistas no están negándose al descuento universal aprobado por el Congreso del Estado mediante el decreto 100, pero aclararon que es para trasladarse a la escuela.

Por ello señaló que sí aceptarán el descuento universal para estos estudiantes de nivel básico pero solo de lunes a viernes, que es cuando necesitan trasladarse a los centros educativos.

En tanto que hoy mismo ratificarán el convenio con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), para aplicar el descuento del 50 por ciento todo los días del año como lo han aplicado desde el 2012.

Los transportistas también señalaron que es facultad de la Secretaría de Movilidad determinar cuál será el mecanismo de cobro por el descuento universal, y aunque el Ejecutivo tiene hasta el 20 de octubre para establecer la forma definitiva, esperan las instrucciones provisionales para trabajar el descuento el próximo lunes.

Aureliano Hernández dijo que la conformación del Consejo fue motivado por las situaciones que están sucediendo, no solo en Colima, sino a nivel nacional en el tema de transporte.

En el caso de la entidad se hizo referencia a las modificaciones realizadas por el Congreso, para determinar un descuento universal sin destinar los recursos para absorber el impacto – aunque no se niegan a aplicarlo -.

También mencionan que los legisladores nunca se han reunido con los concesionarios para realizar reformas a la Ley de Movilidad o aprobar decretos.

Señalan que tampoco están de acuerdo que se modifique el sistema de cobro en términos de seguridad, pues las modificaciones legislativas a la Ley buscan que los operadores almacenen el dinero en alcancías y que esto podría motivar asaltos o robos, incluso hasta riesgo en la vida de los conductores.

En un momento más información …..

Derechos Reservados AFmedios