Derrame de combustóleo no llegó a Laguna pero sí dañó manglar

Manzanillo.- El derrame de más de 70 mil litros de combustóleo no alcanzó directamente la Laguna de Cuyutlán pero se ubica en una zona cercana a esta; además dañó cuando menos una veintena de mangles.

Se informó que se corre el riesgo que con las lluvias, los restos del hidrocarburo alcancen el vaso lacustre por filtraciones y escurrimientos.

Lo anterior trascendió en una reunión que sostuvieron esta mañana pescadores, Ayuntamiento, CFE y representantes de otras dependencias como Semarnat, Pemex y Profepa; en este marco aún no se confirmó quién es el responsable del incidente pero se dijo que el lunes habrá de conocerse tras una evaluación que ya hacen diferentes dependencias ecológicas en el lugar de los hechos.

En este encuentro celebrado a un costado de la termoeléctrica de Manzanillo, entre el Vaso I y II de la Laguna, la presidenta Gabriela Benavides aseguró no tener elementos para inculpar a alguien de esta afectación aunque citó que la responsabilidad es de varios involucrados.

De entrada, dijo, se ocuparán de que las instancias pertinentes decreten las acciones de mitigación y compensación tanto al municipio como a los pescadores sin olvidar su petición de que se informe ‘qué provocó el derrame, quién o quienes son los culpables y buscar la forma de cómo evitarlo en lo sucesivo.

La alcaldesa se dijo contrariada porque el lunes 1 de agosto el consorcio Imex -operadora de los ductos averiados- envió un oficio a Protección Civil Manzanillo informando sin precisiones sobre el percance y afirmando, en el mismo documento, que no se había generado daño alguno al entorno.

«Y es triste constatar que sí lo hay, porque si bien aquí es tierra firme entre el manglar es evidente que con las mareas la laguna crece y puede llegar aquí según nos dicen los pescadores», abundó.

Ahí mismo personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el combustible vertido se ha retirado en su mayoría con el apoyo de 7 pipas de gran capacidad más no sé precisó el proceso de confinamiento de éste.

Tampoco se mencionó qué había provocado el derrame ni por qué no se dio aviso oportuno a las autoridades.

La mandataria local adelantó que también será importante conocer quién es el encargado del mantenimiento del ducto.

Se confirmó que el lunes 8 de agosto se llevará a cabo una reunión final, a las 10:00 horas en presidencia municipal, con todos los involucrados.

Ahí se revelarán acciones a seguir y a partir de ello se podrían fincar responsabilidades.

La líder de los pescadores, Carmen Velasco Chávez, declaró no estar satisfecha hasta el momento con la postura de las dependencias federales pero confirmó que esperarán hasta el próximo lunes para definir sus acciones.

Derechos Reservados AFmedios