COLIMA.- En rueda de prensa con medios, al término de la presentación del Programa de Donativos «Súmate a una causa”, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, calificó de buena la próxima llegada del presidente de México a Colima debido la coyuntura tan compleja con la que inicia el nuevo gobierno.

Ortiz Zermeño informó que se tiene comunicación permanente con la Secretaría de Educación , Secretaría de Hacienda y la propia gobernadora, para saber del avance en el pago del adeudo que tienen con la Universidad de Colima.

El rector recordó que la Universidad de Colima no ha caído aún en impagos o retrasos de sueldos y prestaciones, y aún esperan recursos federales que estarían disponibles esta semana, para realizar el pago de la primera quincena de noviembre este próximo viernes 12 ya que el lunes 15 será día inhábil.

Expresó que los rectores de la región Centro Occidente, presentaron un documento en el que le piden a la Cámara Federal de Diputados la reconsideración en el ante proyecto de presupuesto que hay para educación superior, ya que desde hace 6 años el incremento ha sido menor al que presenta la propia inflación.

Agregó que desde hace 3 años la Universidad de Colima ya no ha podido concursar por recursos extraordinarios, mismos que han sido prácticamente eliminados.

En cuanto al Presupuesto de Egresos correspondiente a 2022 para Colima, esperan que el monto para la Universidad sea el establecido en un convenio firmando entre la federación, el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, sin mencionar la cifra.

Torres Ortiz Zermeño explicó que por segundo año el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior no cuenta aún con recursos asignados, por lo que se continuará con los cobros a estudiantes, hasta que el fondo cuente con registros.

En el tema de las dos denuncias presentadas contra el exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, derivadas por el impago de aportaciones a la Universidad de Colima, el Rector afirmó que siguen en firme y que al ser un proceso jurídico no se pueden resolver de manera inmediata pero la Universidad no las retirará.

Christian Torres aseguró que no habrá aumento a las cuentas del próximo año y recordó que en los tres semestres pasados se tuvo descuentos de entre el 20 y 25 por ciento derivados de la pandemia.

El porcentaje de alumnos en clases presenciales es del 40 por ciento, esto de acuerdo a datos de la semana pasada, confirmó el rector mismo que se irá incrementando cada semana mientras no haya afectaciones por la pandemia.

Derechos Reservados AF