Denuncian derrame de presuntos lixiviados en zona industrial de Tapeixtles, Manzanillo; vienen del tiradero municipal

Manzanillo.- Un riachuelo que arrastra presuntamente lixiviados desde el tiradero municipal de Manzanillo fue reportado por trabajadores de la zona industrial de Tapeixtles quienes alertaron a las autoridades por el riesgo que ello implica.

De acuerdo a las denuncias el cauce surge tras las lluvias fuertes que se registra cada temporal, el cual nace por estas causas desde la parte alta de la serranía en los límites entre los ejidos de Tapeixtles y El Colomo donde precisamente se encuentra el basurero a cielo abierto en referencia.

En apariencia, y de acuerdo a dicha denuncia, el riachuelo desaparece entre las bodegas y patios industriales de las inmediaciones desconociéndose de momento si este llega a parar algún río, laguna o incluso a la propia bahía local.

Al momento el municipio no se ha pronunciado al respecto.

En octubre del 2020 Gobierno del Estado clausuró dicho inmueble por severas fallas en el espacio de lixiviados los cuales, se argumentó en aquella ocasión, iban a parar al mar.

Algunas semanas después ambas instancias acordaron resolver el tema asumiendo compromisos para modernizar el tiradero local.

El Ayuntamiento porteño presumió durante el 2020 una serie de obras para rehabilitar el relleno sanitario de Manzanillo, especialmente para mejorar el área de lixiviados, mismas que tendrían una inversión superior a 5 millones de pesos.

De acuerdo a datos de AFmedios el relleno sanitario de Manzanillo recibe un promedio de 250 toneladas diarias de basura aunque en algunas jornadas de alta demanda la recepción de desechos suele aumentar drásticamente e incluso alcanzar las 300 toneladas.

Según el Instituto Municipal del Medio Ambiente este espacio puede tener una vida útil promedio de entre 8 y 10 años.