Jalisco.- Acusado de violar a una menor de 15 años y violencia familiar es investigado un Magistrado de Jalisco y quien también se desempeñaba como catedrático en la Universidad de Guadalajara.

Se trata de Jose de Jesús “N” quien está adscrito a la Tercera Sala en materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien fue denunciado por un colegio de abogados penalistas ante la Fiscalía del Estado.

Además este mismo funcionario ya había sido mencionado en el hashtag #MeeToo, de acosar a estudiantes de la Universidad de Guadalajara en donde imparte clases de derecho.

El Fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solis Gómez, confirmó que el agente del Ministerio Público está integrando dos carpetas de investigación en contra de este funcionario para poder documentar los hechos.

“Comentaría que por tratarse de una menor de edad tenemos que ser reservados en este sentido solo informarles que ya se cuenta con la denuncia y que se está trabajando de inmediato y hay una denuncia de octubre de este año es de una femenina que lo señala por amenazas y algunos otros ilícitos que pudieran configurarse debido de una relación de pareja, y se está integrándose”.

Sin embargo por contar con fuero constitucional al tener el cargo de Magistrado, no puede ser detenido y se tiene que llevar a cabo un proceso para que los diputados locales puedan retirarle la inmunidad.

Los integrantes del Colegio de Juristas Nacional del Estado de Jalisco mostraron un video en donde se observa a Jose de Jesús “N” tocando las partes íntimas de la menor y de acuerdo al código penal vigente se configura el delito de abuso sexual infantil agravado, y marca como pena de 12 a 20 años de prisión.

Aquí lo que explicó el abogado de la familia afectada Oscar Arturo Díaz.

“Si ustedes analizan en su momento los videos, lo que se ve en el video es una acto erótico sexual que ejerce este magistrado sobre la menor, aun cuando el delito se oiga si de grotesco así lo define el código abuso sexual infantil por el tema que nos atañe y lo delicado del asunto…hace un momento fue presentada la denuncia y contamos con el acuse de recibido”.

Por su parte el presidente del Poder Judicial en Jalisco, Daniel Espinoza Liconl, informó que se llevó a cabo una sesión extraordinaria en donde sus compañeros aprobaron separar del cargo al implicado y solo dos magistrados votaron en contra y otro se abstuvo de votar, pero 29 fueron a favor.

“En un hecho delictivo hay varias rutas, desde la via penal, donde está la denuncia por un posible abuso sexual, que la gente del MP deba integrar la carpeta una vez que se encuentren con datos que establezcan la existencia del hecho delictivo tendrán que recurrir al congreso del estado para la declaratoria de procedencia y ahora sí solicitar ante un juez de control día y hora para imputarlo o solicitar una orden de aprehensión”

El magistrado ya fue separado de su cargo como maestro de la Universidad de Guadalajara al impartir clases en la carrera de derecho, la casa de estudios emitió un comunicado donde señala que implementará medidas cautelares entre las cuales está la separación del académico de las clases.