Defensoría pública federal en Jalisco amparó hasta a un reo muerto y 26 que ya están libres

Jalisco.- Graves anomalías jurídicas fueron detectadas en el amparo colectivo supuestamente presentado por 446 internos del Reclusorio Preventivo de Puente Grande promovido por el Instituto de la Defensoría Pública Federal.

En este recurso se detectó que 335 de los quejosos se desistieron porque nunca les preguntaron y 26 de ellos ya estaban libres desde meses atrás y el colmo fue cuando se conoció que uno de los reos registraron en el amparo había fallecido por un paro cardiaco.

Así lo denunció Roberto Lares Gil director jurídico del Sistema Penitenciario de Jalisco.

“Sin embargo contrario a su manifestación el que no tiene identificado a los internos es el propio defensor público porque cómo es posible que haya amparado a más de 26 internos que ya obtuvieron su libertad, algunos a finales del 2018, otros internos fueron quedaron libres a mediados del 2019 y de todas maneras los amparo, eso solamente demuestra que el director de la defensoría y su personal no están al pendiente de los internos que defienden”.

El encargado de amparar a las personas es el director del Instituto de la Defensoría Pública Federal Salvador Leyva Moreno Zaragoza, bajo el expediente 252/2020, del Juzgado Octavo de Distrito en esta materia.

La Dirección de Reinserción Social del Gobierno del Estado, ya contestó a la Juez Octavo de Distrito en esta materia que desde mucho antes se está brindando la atención necesaria a los infectados.

Sobre este tema Lares Gil, agregó.

“Que sí se les ha dado la atención médica y otorgado salud dentro de los centros penitenciarios, se tienen áreas de aislamiento dentro de los centros, como las zonas de cuarentena se les brinda la atención médica de primer nivel y específicamente en el preventivo que es donde tenemos a algunos contagiados se canalizan al Hospital Civil Viejo y Nuevo para la atención de aquellas personas que tienen un contagio y una complicación mayor”.

En los últimos días la Secretaría de Salud, llevó a cabo una segunda jornada de pruebas PCR para determinar si las personas privadas de su libertad ya se recuperaron de este mortal virus.

Derechos Reservados AF