Defensa de Duarte impugna sentencia de 9 años de prisión

Ciudad de México.- Pese a que se declaró culpable por asociación delictuosa y lavado de dinero, los defensores de Javier Duarte impugnaron la sentencia de nueve años de cárcel y la multa de 58 mil pesos.

La impugnación fue presentada ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien emitió la sentencia el pasado 26 de septiembre en la audiencia en la que Duarte de Ochoa aceptó seguir el juicio mediante un procedimiento abreviado.

La apelación de Duarte, a quien también se le decomisaron 41 inmuebles, será conocida por un Tribunal Unitario en la Ciudad de México que decidirá a su vez si se confirma, revoca o modifica la condena.

Cabe mencionar que su defensa declaró que se utilizó este recurso por un “detalle técnico que no tiene mayor trascendencia jurídica». Agregó que no se darán más detalles de la estrategia.

Por otra parte, la visitaduría general de la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación contra los funcionarios encargados del caso Javier Duarte.

La carpeta fue iniciada por la posible comisión de cohecho y delitos contra la administración de justicia en el procedimiento abreviado por el que Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58 mil pesos.

La visitaduría inició la investigación luego de que la organización de la sociedad civil Tojil presentó una denuncia por posibles actos de corrupción que permitieron que a Javier Duarte se le impusiera una pena mínima por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero producto de desvío de 500 millones de pesos en recursos públicos en perjuicio del estado de Veracruz.

Con información de medios nacionales