Tijuana, Baja California Norte.- Durante el segundo debate presidencial realizado en la ciudad fronteriza Tijuana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República se pronunció por atacar la migración generando mejores condiciones laborales en México, fortalecer el campo, defender los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y consolidar un bloque económico con Norteamérica y Centro América.
Al referirse sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) señaló que la mejor política exterior es la interior.
“Si nos amenazan con construir muros y militarizar la frontera y perseguir paisanos, lo que tenemos que fortalecer nuestra economía para que no haya necesidad de migrar”, dijo.
López Obrador afirmó que apoyará a los migrantes que van a jugarse la vida a Estados Unidos los cuales no van por gusto, todo esto en una relación de amistad y respeto con Donald Trump.
A pregunta expresa de cómo será la relación y medirá el respeto de Donald Trump para con México afirmó que será con autoridad moral.
“Con autoridad moral, el problema es que los gobernantes de México no hay tenido autoridad moral y política”.
Señaló que en efecto Donal Trump ha ofendido a México y al gobierno de México, incluso que ha llegado a decir que el gobierno es corrupto.
“Tengo que aceptar que el gobierno de México es corrupto. Que haya honestidad en México, que no seamos candil de la calle y oscuridad de la casa. Con autoridad y soberanía lo que no han hecho los gobiernos mexicanos porque son gobiernos corruptos y Trump tendrá que aprender a respetarnos”.
El candidato de Morena señaló como propuestas para lograr mejorar el problema migratorio, el gobierno de México debe fortalecer la economía nacional, rescatar el campo del abandono en el que se encuentra, apostar a la no compra de gasolinas en el extranjero.
Mientras que en el tema de salarios y TLC, el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia dijo que está de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos cuando señala que se debe aumentar el salario mínimo.
Dijo que en la franja fronteriza cuando menos se debe aumentar al doble el salario mínimo. Pero afirmó que en México no se gana dos veces menos que en EU sino hasta 10 veces menos.
En cuanto a la Seguridad Fronteriza dijo que no se puede combatir con violencia.
“La estrategia que han seguido el PRI y el PAN ha sido fallida y no han tenido resultados”.
Propuso que para combatir la inseguridad, el tráfico de armas y seguridad fronteriza es necesario que haya producción de alimentos, que se genere bienestar en el país y que se termine con el principal problema de México, la corrupción.
“Si se acaba con la corrupción se invertirá mejor en jóvenes. Para que el campesino que siembra amapola tenga mayores opciones de empleo y no tenga como única opción”.
“La mejor manera de enfrentar la delincuencia es enfrentar la corrupción y que a los campesinos siembren maíz y se les pague bien”.
Agregó que es necesario llevar acabo la negociación del TLC, no solo sobre la migración sino la delincuencia.
“Buscaremos una alianza estratégica, para que haya trabajo, desarrollo y la paz no es nada más el comercio sino la vida”.
Como una medida en el tema migratorio adelantó que establecerá en Tijuana el Instituto Nacional de Migración.
“El próximo gobierno democrático ha decidido que este Instituto esté instituido en Tijuana. Insisto que debe darse un tratamiento de cooperación para el desarrollo, tenemos que hacer este acuerdo amplio y convencer a EU para hacer una alianza para el progreso y ponerse de acuerdo todos los gobiernos de América del Norte y América Central”.
En cuanto a los derechos de los migrantes ofreció acabar con la corrupción que tanto el PRI como el PAN han aumentado las desigualdades de los estos y puso como ejemplo que tanto Meade como Anaya se pusieron de acuerdo para entregar mil millones de pesos a Josefina Vázquez Montes, dinero que se pudo usar en proyectos a favor los migrantes mexicanos.
“Por eso no se atienden a los migrantes porque se roban el dinero. Vamos a convertir los consulados en una especia de procuraduría para defender a los mexicanos migrantes”, agregó.
“Los vamos a proteger, los consulados se van a convertir en procuradurías, vamos a tener embajadora en la ONU a Alicia Bárcenas, vamos a exigir respeto a Trump. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero tome decisiones de México”.
Expresó que buscará la reconciliación nacional, que el gobierno represente a ricos y a pobres y que no represente a unos cuantos.
“Que ya dejen de saquear, aumentaron el IVA y las gasolinas los dos (PRI y PAN) se han dedicado a saquear, justicia no venganza”.
Para finalizar su intervención en el debate señaló:
“Sonríe vamos a ganar la elección y vamos a sacar a nuestro querido México del atraso. Tenemos lo que se necesita para sacar adelante al país. Tenemos muchas riquezas. Tenemos un pueblo extraordinario . Nos falta un elemento, un buen gobierno, Entonces las cosas van a mejorar y vamos a poder gritar viva México”.
Derechos Reservados AFmedios