Ciudad de México.- Se acerca abril y con él la presentación de la Declaración Anual de Impuestos, a su alrededor surgen muchos mitos y dudas sobre los casos en que es necesario presentarla y qué se debe hacer para realizarla.

De acuerdo a cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta diciembre de 2018 había registrados 69 millones 708 mil 942 de personas físicas (incluyendo asalariados), lo llamativo de las cifras es que durante todo el 2018, únicamente hubo 8 millones 222 mil 391 declaraciones anuales por parte de las personas físicas.

Esta situación se debe a diversas razones y una de ellas es porque muchos de los contribuyentes no saben cómo realizar este trámite y si deben o no hacerlo.

Por ello, Simón Díaz, director y fundador de la plataforma fiscal el20.mx sobre asesoría financiera, explica todo lo que se debe saber sobre la declaración anual de impuestos.

Si eres asalariado:

Es decir, si sólo obtienes ingresos por un salario y no rebasa los 400 mil pesos al año, no estás obligado a presentar declaración anual; pero, si la quisieras hacer para aprovechar algunos de los beneficios fiscales que ofrece la ley, como la devolución de impuestos, puedes presentarla en cualquier momento del año.

Si eres persona física:

Si trabajas bajo honorarios, recibes ingresos de dos o más patrones de manera simultánea, rentas o adquieres bienes inmuebles o realizas actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte) estás obligado a presentar tu declaración anual de Impuestos antes del 30 de abril de 2019.

Por ello, es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos para realizar la declaración y evitar que se tenga algún problema con el SAT:

  1. Apoyarse de la tecnología para llevar el registro de facturas durante todo el año, llevar un control de facturas en un documento en Excel u otro plataforma, facilitará mucho la tarea de realizar la declaración anual.
  2. Presentar la declaración con varios días de anticipación, ya que los últimos días antes de la fecha límite (30 de abril de 2019) el portal del SAT se satura, lo que puede hacer pasar un mal momento y perder mucho tiempo.
  3. Si se es de los que prefieren pagarle a un especialista para que realice la declaración anual de impuestos, es importante que se envíes con tiempo todos los documentos, ya que en estas fechas la carga de trabajo aumenta para ellos y si tiene algún inconveniente con la declaración lo mejor es que tengan tiempo para resolverlo.
  4. En caso de no haber recibido ingresos durante el año, pero estar registrado con alguna de las actividades citadas en los párrafos anteriores, deberán presentar la declaración informando esa circunstancia, es decir, presentarla en ceros.

Simón Díaz recordó que el portal del SAT señala que las multas van de los 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por presentar la declaración fuera del plazo o por no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales.

Aunque el SAT cada vez trata de apoyarse de la tecnología para facilitar y agilizar los trámites que los contribuyentes están obligados a cumplir, éste tipo de temas genera muchas dudas.

“El mejor consejo que puedo darte es que te asesores con profesionales en materia fiscal y contable, para que tu declaración anual de impuestos no se convierta en una pesadilla para ti”. BP