EEUU.- La Drug Enforcement Administration (DEA) anunció los resultados de una operación de cinco días dirigida a desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más violentas y prolíficas del mundo, catalogada como Organización Terrorista Extranjera desde febrero.
La ofensiva, realizada del 22 al 26 de septiembre de 2025, involucró a agentes de 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras, y resultó en:
- 670 arrestos.
- Incautaciones de drogas: 92.4 kg de fentanyl en polvo, 1,157,672 pastillas falsas, 6,062 kg de metanfetamina, 22,842 kg de cocaína y 33 kg de heroína.
- Dinero incautado: 18,644,105 dólares.
- Activos decomisados: 29,694,429 dólares.
- Armas aseguradas: 244.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, destacó que esta operación es parte de un esfuerzo continuo para derribar la estructura de mando, control y distribución del CJNG, así como para localizar a su líder y cofundador, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado uno de los fugitivos más buscados de la DEA con recompensa de hasta 15 millones de dólares.
El CJNG opera en al menos 40 países, produciendo y distribuyendo drogas sintéticas como fentanyl, metanfetamina, cocaína y heroína, y es responsable de la violencia y corrupción que acompañan a su actividad criminal.
La DEA subraya que cada arresto, incautación de droga o decomiso de activos representa vidas salvadas y comunidades protegidas, y que esta operación forma parte de una estrategia integral del gobierno de Estados Unidos para combatir el crimen transnacional y las organizaciones terroristas designadas.