De cada cien niños que van a consulta por pie plano, solo uno lo tiene

Se le llama pie plano al pie el cual el arco longitudinal medial o arco interno del pie no se forma o no se observa a simple vista, sin embargo existen diferentes tipos de pie plano.

Existe el pie plano fisiológico el cual es asintomático no causa ningún problema al paciente e incluso el arco puede aparecer cuando el pie no está en apoyo, realmente no amerita ningún tratamiento ni plantilla ni zapato ortopédico, informó el doctor Jorge Minakata Nieto, traumatólogo y ortopedista pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que el zapato ortopédico está contraindicado sabemos que no forma arco no alinea, no mejora la postura ni la marcha y por el contrario es incómodo, es feo, es un gasto innecesario y provoca bullying para los pacientes que van a la escuela.

Por lo que resaltó que el pie plano fisiológico solamente necesita vigilancia y es por la inmadurez de los niños, es parte de su desarrollo, puntualizó el especialista.

Existe el otro pie que si es problema el pie plano rígido y doloroso, tampoco el zapato ortopédico lo puede reparar, este pie causa síntomas, alteraciones en la vida cotidiana y realmente necesita tratamiento quirúrgico.

En primer lugar se debe buscar la causa, que es lo que está provocando este pie rígido doloroso.

Detalló que existen muchas causas, desde enfermedades neuromusculares, alteraciones congénitas o desde el nacimiento, astrágalo vertical, la coalición tarsal y otras menos comunes, siempre deben ser valorados por un ortopedista pediatra, resolver dudas y dar el tratamiento necesario.

Minakata Nieto, refirió que de cada l00 consultas que se atienden en un mes 80 son por pie plano, rodillas en forma de charrito (genu varo), en forma de X (genu valgo) o que caminan con las puntas hacia dentro.

Sugirió que a pesar de que es algo normal y parte del desarrollo del niño, la detección a tiempo de alteraciones reales evitara problemas incapacitantes en el paciente; así como una correcta información a los padres evitara gastos innecesarios y utilizar tratamiento que lejos de ayudar ocasionan alteraciones física y psicológicas a su pequeño.

El problema es que existen muchos mitos por eso es mejor revisarlo y darle el tratamiento ideal, mencionó que del 100% de niños que acuden por pie plano a consulta solo un niño tiene problema real, el cual se manifiesta con dolor y se debe tratar quirúrgicamente.

El ortopedista pediatra del Seguro Social recomendó a los pacientes con pie plano andar con pie descalzo ya que es una de las mejores opciones que tenemos para formar un desarrollo normal del pie, caminar en talones o caminar en puntas sobre todo para reforzar algunos tendones que nos darán esa firmeza en el pie, de otra forma no existe nada que le pueda arquear los pies, ser un niño normal, con la actividad física, la vitalidad, la energía y ¿Por qué no las travesuras que ellos hacen, será la mejor terapia física para un excelente desarrollo de sus pies, siempre bajo el cuidado de los padres.

Precisó que no existen limitaciones para los niños y niñas con pie plano, si es un pie plano normal asintomático puede llegar a ser hasta un deportista profesional. Por el contrario, el pie rígido y doloroso, ese si lo va a limitar a hacer caminatas largas, actividad física e incluso a usar calzado común y se tiene que enfocar en darle tratamiento a ese dolor y deformidad.

Para finalizar, exhortó a los padres de familia que ante cualquier duda que tenga sobre los pies de sus hijos, visiten a un ortopedista pediatra, especialista que le dará el mejor diagnóstico y tratamiento.