Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció al Instituto para el Registro del Territorio del Estado por asumir la tarea permanente de modernizar, actualizar, llevar a cabo la vinculación registral y catastral de Colima.

“Me parece elocuente que se alcancen cada vez mejores resultados en la administración pública, sobre todo en las áreas vinculadas a las del territorio, que les dan atención directa a la población y en las áreas que generan condiciones para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico”.

Así lo expresó el mandatario estatal durante la sesión del Consejo del Instituto del Registro Agrario del Territorio del Estado de Colima, que realizó este miércoles 12 de junio, en el Auditorio Interno del Poder Judicial del Estado en donde se hizo de conocimiento que Colima tiene el primer lugar a nivel nacional en la modernización del registro público del año 2019.

Lo anterior de acuerdo a los resultados emitidos por la Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Ante ello, Peralta Sánchez destacó que con buena gestión, entusiasmo innovador, actitud entusiasta de directivos y colaboradores han podido superar todos los desafíos y han podido consolidar este lugar

Arturo Ramos Salazar, director del Instituto del Registro Agrario del Territorio del Estado de Colima dijo que lograr el primer lugar fue gracias a que implementaron y modificaron varias situaciones como: un programa notarial por el cual actualmente la población puede solicitar sus trámites vía electrónica, de cancelaciones y compra-ventas, ya que anteriormente solo podían hacer compra-ventas simples.

“Con esta acción logramos que más del 81 por ciento de los tramites se reciban vía web, en comparación con años anteriores”.

De acuerdo al Instituto del Registro Agrario del Territorio de Colima en la actualidad cualquier ciudadano puede obtener sus trámites en línea los 365 días del año, desde la comodidad de su casa, haciendo el pago con su tarjeta de crédito o debido, imprimiendo su documento con firma electrónica certificada.

Además Arturo Ramos dijo que en 2018 implementaron el sistema de alerta patrimonial para entregar al ciudadano o empresario una herramienta con la cual pueda darse cuenta si se ingresa algún trámite de su propiedad que él no haya autorizado ante registro público. Dicha alerta le llega al correo de cada usuario.

Ramos Salazar agregó que con las modificaciones anteriores redujeron en 92 por ciento los rechazos injustificados a la población, garantizando la seguridad y la certeza jurídica, evitando el doble trabajo por parte de las notarías y del registro público de la propiedad. Situación que les aportó para obtener este primer lugar en modernización.

Derechos Reservados AFmedios