CX aniversario del tren vía ancha a Mzllo; ferrocarril origen del progreso: historiador

Manzanillo.- Al recordar el CX aniversario de la llegada del tren vía ancha a Manzanillo el reconocido historiador porteño, Horacio Archundia Guevara, afirmó que este medio de transporte significó la modernidad y progreso para la ciudad además de sacarla del olvido en que se encontraba.

En conferencia llevada a cabo en la biblioteca Julia Piza, el presidente de la Academia colimense de la Crónica e Historia, sostuvo que cuando se inauguró el tren -vía ancha- nuestro municipio tenía menos de 3 mil habitantes que estaban escasamente comunicados con el resto de la región y fue este medio de transporte el que impulsó el crecimiento comercial de Manzanillo, pero también su población.

Archundia Guevara sostuvo que para la ocasión, aquel 12 de diciembre de 1908 el presidente Porfirio Díaz se dio cita en la ciudad encabezando el acto protocolario al filo del mediodía.

Incluso el ex mandatario nacional permaneció aquí por unas horas, comiendo en el Paseo de Rompeolas, aunque retirándose ese mismo día.

El reconocido historiador porteño admitió que el establecimiento de la ruta ferroviaria Manzanillo-Colima-Guadalajara tuvo como finalidad primordial el traslado de mercancías pero también se dio la oportunidad de usarlo como medio de transporte para personas.

“Fue un cambio radical para el estilo de vida de los manzanillenses, que tuvieron oportunidad así de estar en contacto con el resto de la entidad y de país… ahora vemos que este es un puerto en auge, con liderazgo nacional e internacional pero que se da precisamente a raíz de la llegada del tren hace ya 110 años”.

Precisó que durante el 2019 se recodará el CXXX aniversario del tren vía angosta, sin embargo, admitió que fue el de vía ancha, el que marcó un verdadero antes y después en el municipio.

“Impulsado por el presidente Porfirio Díaz quien ya había visto el potencial de Manzanillo como puerto de entrada y salida de mercancía, eso hace más de un siglo”.

Cabe destacar que la biblioteca Julia Piza, ubicada en la zona centro -frente a la plaza popularmente conocida como La Perlita-, fungió durante décadas como la terminal del ferrocarril. Este inmueble dejó de funcionar como tal a partir de 1997.

En el lugar estuvieron también Mirthea Acuña Zepeda y Miguel Chávez Valencia, reconocidos historiadores y también integrantes de la Academia Colimense de Crónica e Historia.

Derechos Reservados AFmedios