COLIMA.- LA secretaria de Salud del estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, refirió que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, solo se recomienda en espacios cerrados que no estén ventilados y donde no sea posible guardar la sana distancia.

«Se dieron nuevos lineamientos por la autoridad federal, en donde justamente ya no es obligatorio, solamente recomendable, así es como lo dejamos, para los espacios cerrados, en donde no se pueda guardar la sana distancia, y que no se encuentren ventilados».

Consideró que también se trata de corresponsabilidad, de quienes tengan síntomas, por respeto a los que están alrededor.

«Si nosotros traemos síntomas y estamos cerca de alguien que está con bajas defensas es importante continuar con esa corresponsabilidad, de utilizar tal vez una mascarilla; entonces el hecho de que se tenga que usar o no yo lo dejaría a conciencia de cada uno, independientemente de todas estas herramientas que en todos estos años ya aprendimos todos. Definitivamente un prohibir obligar yo creo que ya está en uno mismo».

Refirió que en el Comité Estatal de de Seguridad en Salud se trabaja con la información que se emitirá a las cámaras empresariales, pero dijo que prácticamente es lo mismo, ‘sugerir’ lo que son las medidas de mitigación, la sana distancia.

«Es importante que por eso, cada uno ya lo tenga dentro de sus herramientas, para cuando considere ambiente de riesgo utilizarlo y cuando no se tengan por ejemplo los ambientes de trabajo hablando a lo mejor de alguna empresa o algún restaurante, la cercanía, pues sí estarlo utilizando de manera recomendable».

Derechos Reservados AF