Cuauhtémoc.- La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, comentó que actualmente se analiza la posibilidad de declarar en quiebra al organismo de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, pues se considera que no tiene la capacidad para sobrevivir de manera autónoma.
Actualmente el organismo operador adeuda al Ayuntamiento 15 millones de pesos y al ritmo que lleva el próximo año la deuda alcanzará a los 20 millones.
“No hay esperanza que pague al municipio, a la mitad del año el recurso que recauda es insuficiente y solicitan préstamos”.
“Jamás hay una posibilidad o una esperanza que pague al municipio, al contrario: ya sabemos que llegando la mitad del año es insuficiente y se tiene que comenzar a subsidiar”.
Hasta el momento se ha brindado el servicio, pero se tomaron medidas como la reducción, llamados a que asistan a pagar y de no hacerlo se puede iniciar el proceso administrativo de embargo. Medidas que algunos las han visto como drásticas, pero hay quienes han acudido a realizar un convenio de pago.
“Existen personas que no pagan porque no quieren y otros porque no pueden, y es ahí donde el Ayuntamiento inicia con valoraciones socioeconómicas para tomar los criterios de los convenios y descuentos”.
De los proyectos más importantes en cuestión de agua potable y alcantarillado, está la instalación de medidores y la elaboración del catastro de redes de agua y drenaje, para identificar las tuberías más viejas a las que se les debe dar prioridad para la reparación.
Sin embargo, se está priorizando la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con una inversión de 2 millones de pesos, con lo que se condonaría al municipio la deuda de 13 millones de pesos por concepto de multas por descargas de aguas negras a los cuerpos de agua limpia.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}