Colima.- La Procuraduría de Justicia de Jalisco entregó a su similiar de Colima a cuatro detenidos en Tlaquepaque, quienes tenían en su poder un par de contenedores cargados con autopartes y mangueras, los cuales fueron robados con violencia a un vehículo de carga en la vecina entidad.
Se trata de los colimenses Ramón Esqueda Ramos, de 33 años, vecino de la calle 16 de Septiembre, en Santa María Tequepexpan, municipio de Tlaquepaque; Rogelio Díaz Vázquez, de 40, con domicilio en la calle Paseo de Las Orquídeas, en San Sebastianito, municipio de Tlajomulco de Zúñiga; Berenice Magaidy Barajas Díaz, de 23, quien tiene domicilio en la calle Carlos Vázquez, en la colonia Loma de Gregorio Figueroa, en Manzanillo; y Bertha Alicia Martínez González, de 18, avecindada en la calle Rosaura Zapata, en la colonia Lomas del Cuatro, en Tlaquepaque.
Los cuatro están relacionados con el robo de un camión Freightliner, color blanco, placas 294-AL7, que arrastraba dos contenedores, en hechos ocurridos el 4 de febrero de 2013 en la carretera Manzanillo-Minatitlán, en el cruce con el bulevar Miguel de La Madrid, en Manzanillo, Colima.
El chofer que manejaba el tractocamión fue amagado por dos sujetos armados con pistolas, quienes subieron al camión y después de que lo obligaron a transitar por cierto tramo lo bajaron y se llevaron el vehículo de carga.
Días después, los dos contenedores robados, aún con la mercancía en su interior, fueron localizados por la Policía de Tlaquepaque cuando se hallaban en la avenida Adolf B. Horn esquina con la calle Hidalgo.
Junto a los remolques se hallaban, a bordo de una camioneta Ford Expedition, color negro, placas 207-WTP, los cuatro ahora detenidos.
Además se aseguró en el lugar una camioneta Chevrolet Avalanche, placas JM-62484 de Jalisco, color arena, en el que se hallaban una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre .38 súper.
Los detenidos señalaron que en este último vehículo se hallaba otro de los sujetos participantes en el atraco ocurrido en Mazanillo, pero huyó poco antes del arribo de los agentes municipales.
Poco después, en el cruce de periférico Sur y 8 de Julio, se localizó abandonado el tracto camión Freightliner, color blanco, placas 294-AL7, robado con los dos contenedores.
A los detenidos se les aseguró un aparato que funciona como inhibidor satelital para evitar el rastreo de los vehículos robados.
Debido a que de momento no se les encontró relación con delitos ocurridos en Jalisco, los detenidos fueron entregados a la Procuraduría de Colima, en donde se les investiga por el robo señalado y por otros que pudieran haber cometido.
Rogelio Díaz dijo haber estado detenido ya por un delito similar al que ahora lo mantiene preso.
{jathumbnail off}