Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este viernes 12 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se elaborara un informe sobre los recursos que se han decomisado a la delincuencia organizada.

El mandatario Nacional confió en que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, coincida en exponer qué y cuánto se ha recuperado en los dos años que van de su administración, pues consideró que es un hombre íntegro.

“Hoy en la mañana también di la instrucción de que quiero que informemos aquí de cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos, porque se decomisan bienes, dólares y quiero saber dónde está ese dinero. Con todo respeto ese dinero va a la Fiscalía, al Ministerio Público, pero no va a ser lo mismo.”

El mandatario aclaró que busca conocer el destino final de dichos bienes, aunque reconoció que el Banco de México envía el dinero a Canadá para determinar si estos contienen droga o no.

“Pero aún con todo y eso ¿dónde están los dólares? Esa es la clave de todo, el que no haya corrupción, entonces pronto vamos a informar sobre cuánto se ha recogido, cuánto se ha obtenido de estos actos ilícitos de la delincuencia organizada y también de la delincuencia de cuello blanco”.

Busca reducir costo de penales privados

El primer mandatario mencionó que se busca un descuento del 20 por ciento en los contratos a penales privados, porque se necesita ahorrar cerca de 3 mil millones de pesos al año, como mínimo.

“Estamos revisando esos contratos, ya les manifesté a la secretaria de Seguridad Pública y al Consejero Jurídico. Mínimo, tiene que haber un descuento del 20 por ciento, o sea, ahí necesitamos ahorrarnos 3 mil millones al año”.

Anteriormente, el pasado 13 de enero de este año, el presidente adelantó que buscaría eliminar los contratos con los penales privados pues consideró que los costos son “abusivos”; este viernes ajustó su discurso y sólo dijo que buscarían un descuento del 20 por ciento.

Derechos Reservados AF