Cualquier persona puede generar electricidad en su vivienda: CFE

Colima.- Los paneles solares generan energía solar fotovoltaica, un tipo de energía renovable utilizada para generar electricidad. Funcionan transformando de forma directa la radiación solar en electricidad gracias a los paneles fotovoltaicos, formados de celdas fotovoltaicas, pero ¿quién puede tener acceso a esta tecnología?.

Cualquier persona que quiera puede generar electricidad en su vivienda sin ningún problema, señaló Issac Parra Acevedo, superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay dos opciones, la primera es adquirir además de los paneles solares un elemento para almacenarla, para utilizarla cuando se requiera, esto no requeriría tener un contrato con la CFE.

“En una casa habitación se genera electricidad cuando hay mayor insolación para los paneles solares, pero la consumimos por la noche”.

La segunda opción es interconectarse a la red de la CFE a través de la celebración de un contrato que implica la instalación de un medidor bidireccional.

Se genera la electricidad con los paneles solares en los horarios donde hay más iluminación y si no se utiliza en ese momento se inyecta a la red de la CFE, pasando por el medidor y registrándose en el sentido de salida y por la noche se utiliza la que llega en el sentido de entrada, porque los paneles no la están generando en ese momento.

“Al final del periodo la Comisión te factura la diferencia entre lo que tú generaste y lo que consumiste”.

Podría quedar un saldo a favor, pero no puede pasar más de un año para que se utilice ese remanente. Esta segunda opción garantiza la continuidad, siempre se tendrá el servicio y podría pagarse lo mínimo dependiendo de la carga que se tenga en los paneles.

Parra Acevedo señaló que antes este tipo de tecnología era muy cara, ahora es más accesible, consideró que con una inversión de 40 mil pesos en paneles se podría generar un kilowatt, dependerá del presupuesto del morador del domicilio cuántos kilowatts puede generar.

Señaló que en promedio se maneja una vida útil de los paneles de 20 años, con poco mantenimiento.

El equipo de almacenamiento tiene otro costo, es básicamente un sistema de pilas.

“Una cosa importante es cuidar qué tipo de paneles compran o a quién le compran, la recomendación sería comprar paneles que estén certificados en su calidad a través de la Norma Oficial Mexicana, para que se garantice la efectividad de su generación y el tiempo de operación que te ofrece el proveedor por los años que te vayan a durar esos paneles”.

Refirió que la CFE no tiene una lista de proveedores aprobada, solo recomienda pedir el certificado de los paneles solares, que garantice la calidad y el tiempo que se está ofertando en la duración del producto.

Un kilowatt puede suministrar electricidad para 10 focos de 100 watts; hay muchas variaciones en los consumos de las viviendas, dependiendo si se tienen aires acondicionados, ventiladores, entre otros aparatos que requieran de la electricidad.

El usuario debe cuantificar la demanda del domicilio y en función de eso hacer la inversión en paneles.

El superintendente de la CFE refirió que las horas de insolación que hay en Colima es de 5 horas en promedio.

“Con este promedio de insolación te da un promedio de 5 kilowatts horas en un día, eso te daría para 300 kilowatts horas en un bimestre, ahí se puede comparar el consumo que se trae en la factura y calcular la utilización”.

Refirió que la opción más accesible, comprando solo los paneles solares, es optar por el contrato de interconexión.

Respecto al espacio que se requiere, consideró que no es tan amplio, y son los proveedores quienes diseñan el montaje de los paneles.

Mencionó que en Colima sí hay casas habitación que han hecho una gran inversión y son prácticamente autónomos; pagan una tarifa mínima en este contrato de interconexión.

La inmensa mayoría pagan algunos kilowatts horas de diferencia a la CFE y estimó que se trata de unos 800 a mil clientes en esta situación, en la parte urbana de Colima y Villa de Álvarez.

Se puede ser autosuficiente, sucede en áreas rurales o donde no hay infraestructura de la CFE, ahí se consume lo que se produce y si se quiere tener el servicio permanente se tendrá que recurrir a elementos de almacenamiento.

“Puedes ser independiente, puedes no generar un contrato con la CFE y generar tu propia luz, lo puedes hacer, no hay ninguna restricción, instalas tus paneles, almacenas o tienes el riesgo de quedarte sin luz cuando no la generas”.

Consideró que la generación de estas energías es una competencia, pero por ello se trabaja para ofrecer un suministro de calidad para tener la preferencia.

Derechos Reservados AFmedios