COLIMA.-Trabajadores sindicalizados del Hotel Gran Festivall denunciaron que llevaban más de una semana sin cobrar sus salarios, por lo que decidieron iniciar, desde la semana anterior, un paro de labores. Incluso señalaron que el personal de confianza no devengaba sus sueldos desde hace casi un mes.
En rueda de prensa celebrada esta mañana de jueves 22 de enero, Violeta Alfaro, una de las trabajadoras afectadas, indicó que desde hace meses habían percibido rezagos, especialmente en prestaciones, aunque trataron de conciliar y ser solidarios para que su fuente de empleo no cerrara.
Al respecto, narró que todavía la semana pasada en el inmueble se desempeñaban alrededor de 140 elementos del sindicato y otros 40 más por contrato de confianza, quienes se enteraron, en su mayoría, del cierre de la empresa a través de las redes sociales o las noticias.
Violeta Alfaro, acompañada por otra decena de afectados, estimó que el adeudo del hotel con los trabajadores por concepto de remuneraciones puede ascender hasta los 3 millones de pesos. A la par, sostuvo que ante las dificultades económicas que el negocio comenzó a presentar desde hace semanas, buscaron el diálogo con el dueño, aunque consideraron que nunca hubo interés por parte de la patronal.
“Nunca se acercó o no quiso acudir al diálogo que propusimos… hoy estamos tristes y preocupados porque así de golpe nos enteramos que el hotel está cerrado y que mucha gente perdió su empleo”.
Por lo anterior, los denunciantes pidieron la intervención de las autoridades en general y de las instancias laborales correspondientes.
“Ninguna autoridad se nos ha acercado… pero aún es tiempo de que se dé ese acercamiento; de hecho, pedimos a las autoridades que nos ayuden”.
El pasado lunes 19 de enero por la tarde, el hotel anunció a través de sus redes sociales una pausa indefinida a sus operaciones, citando el conflicto laboral entre ambas partes como una de las razones.
Originalmente llamado Hotel Maeva Manzanillo, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1979. Inicialmente fue propiedad del Grupo Alfa y en su momento fue un importante centro turístico en la Bahía de Santiago, conocido por su concepto familiar, amplias instalaciones y eventos. El inmueble ocupa una superficie de 36 hectáreas frente al malecón Gustavo Vázquez Montes. A finales de la primera década del presente siglo, fue rebautizado como Hotel Gran Festivall.

Derechos Reservados AF
















