Ginebra.- Al dar su mensaje de año nuevo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que la pandemia de COVID-19 ha cobrado vidas y causado trastornos a familias, sociedades y economías del mundo, a un año de haberse identificado los primeros brotes.

Sin embargo, reconoció que esto también desencadenó la respuesta más rápida y el mayor alcance a una emergencia sanitaria en la historia de la humanidad.

“Se han desarrollado e implementado vacunas, terapias y diagnósticos, a una velocidad récord, gracias a colaboraciones que incluyen Access to COVID-19 Tools Accelerator.”

Destacó que las vacunas contra el COVID-19 ofrecen una gran esperanza para cambiar el rumbo de la pandemia, pero para ello se debe garantizar su acceso universal y no sólo en los países que pueden pagar por ellas.

“Para hacer esto, COVAX necesita algo más de 4 mil millones de dólares estadounidenses con urgencia para comprar vacunas para países de ingresos bajos y medianos bajos. Este es el desafío al que debemos enfrentarnos en el nuevo año.”

Tedros Adhanom destacó que el 2020 dejó grandes lecciones, entre ellas la necesidad de los gobiernos de ofrecer cobertura sanitaria universal y preparar los sistemas de salud para prevenir y responder a “la próxima e inevitable pandemia”.

En segundo lugar, continuar con las medidas sanitarias, a pesar de que ya haya iniciado la vacunación; y en tercero comprometerse a trabajar en solidaridad con las naciones del mundo.

“De cara al 2021, tenemos que tomar una decisión simple, pero profunda: ¿Ignoramos las lecciones de 2020 y permitimos que prevalezcan los enfoques insulares y partidistas, las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia, lo que genera un sufrimiento innecesario para la salud de las personas y la sociedad en general? ¿O caminamos juntos los últimos kilómetros de esta crisis, ayudándonos unos a otros en el camino, desde compartir vacunas de manera justa, hasta ofrecer consejos precisos, compasión y atención a todos los que lo necesitan, como una familia global?”

Panorama Mundial

El mundo superó los 80 millones de contagios de COVID-19, siendo Estados Unidos el país con más contagios y muertes, diarios y acumulados.

Al corte de las 16:32 horas de hoy, la OMS reportó un total de 80 millones 773 mil 33 casos y un millón 783 mil 619 muertes acumuladas por COVID-19, de las cuales 563 mil 983 contagios y 11 mil 784 fallecimientos se dieron en las últimas 24 horas.

En los últimos días, los casos de Reino Unido se han incrementado drásticamente al pasar de 32 mil 340 el domingo 28 de diciembre, a 41 mil 385 ayer lunes 29 y 53 mil 135 nuevos contagios el día de hoy.

Los países que tuvieron el mayor número de contagios en las últimas 24 horas son Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Alemania, India, Brasil, Chechenia, Turquía, Polonia y Francia.

Por su parte, las naciones con más fallecimientos en la última jornada son Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido, Brasil y México.

Derechos Reservados AF