COVID-19 alcanza los cuatro millones de contagios: OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que este lunes 11 de mayo se alcanzaron los 4 millones 6 mil 257 contagios y 278 mil 892 muertes por el nuevo coronavirus COVID-19 en el mundo.

América se mantiene como el foco de contagios con un crecimiento de casos en las últimas 24 horas de 47 mil 73, mientras que Europa contabilizó 23 mil 660 casos en el mismo periodo.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y fallecimientos por esta enfermedad al contabilizar un millón 271 mil 645 casos y 76 mil 916 muertes.

Por número de casos, España se coloca en segundo lugar con 224 mil 390 casos confirmados, seguido de Rusia con 221 mil 344, Reino Unido con 219 mil 187 e Italia en quinto sitio con 219 mil 70 contagios.

Por número de víctimas mortales, en segundo lugar mundial se localiza Reino Unido con 31 mil 855, seguido de Italia con 30 mil 560, España con 26 mil 621 y Francia 26 mil 336.

OMS observa éxito en desacelerar el virus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, indicó que se ha observado un gran éxito en desacelerar el virus y salvar vidas.

Recordó que muchos países comenzaron a levantar los confinamientos y otras restricciones, aunque les invitó a hacerse varios cuestionamientos antes de hacerlo: ¿está bajo control la epidemia?, ¿puede el sistema de salud hacer frente a un resurgimiento de casos que pueden surgir después de relajar ciertas medidas? y ¿el sistema de vigilancia de salud pública puede detectar y manejar los casos y sus contactos e identificar un resurgimiento de casos?

Recordó que en muchos sitios se está revalorando la apertura de actividades, pues se han identificado nuevos brotes cuyos contactos son difíciles de rastrear por los sitios que visitaron.

“Los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra COVID-19, lo que significa que la mayoría de la población todavía es susceptible al virus.”

El titular de la OMS señaló que, hasta que haya una vacuna, la mejor estrategia es mantener las medidas de aislamiento.

En este sentido, se publicó una nueva guía durante el fin de semana con respecto a la reapertura de la escuela y los lugares de trabajo.

Al reflexionar sobre la decisión de reabrir las escuelas, el gobierno local debe evaluar la capacidad de las escuelas para mantener las medidas de infección, prevención y control.

En los niños que regresan a la escuela, los encargados de la toma de decisiones deben reflexionar sobre una serie de factores clave al decidir si reabrirán las escuelas y cómo:

  • se necesita una comprensión clara sobre la transmisión actual de COVID-19 y la gravedad del virus en los niños.
  • debe considerarse la epidemiología de COVID-19, donde la escuela está ubicada geográficamente.
  • la capacidad de mantener las medidas de prevención y control de COVID-19 dentro del entorno escolar.

Derechos Reservados AF