Colima.- La secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que se identificaron dos aspectos claves en el incremento de casos de COVID-19 en la entidad.
Uno es el aumento de la dispersión comunitaria del virus pues los contagios se han identificado entre los contactos de un caso positivo.

El segundo aspecto es que estos contagios entre contactos permiten observar que no se están aplicando las medidas sanitarias de prevención o se aplican mal, pues denotan movilidad, falta de lavado de manos y nulo uso de cubrebocas.

“Recordemos que el estado de Colima no va de salida de la pandemia, apenas estamos iniciando. En otras ciudades donde ya se alcanzaron picos de casos, preparan levantamiento paulatino de algunas actividades, pero en Colima la situación es diferente: los casos y las defunciones siguen a la alza.”

La titular de salud en la entidad recordó que la estrategia para combatir el COVID-19 en la entidad se enfocó en reducir el riesgo de contagios, promoviendo la reducción de la movilidad social.

Sin embargo, aunque Colima tiene una movilidad disminuida, no se ha logrado el 65 por ciento de la reducción que se necesita.

Gracias a que algunas personas han acatado la estrategia del gobierno estatal y federal, se ha logrado evitar la explosión de casos. Pero, aunque a nivel nacional somos la entidad del país que ha tenido menos contagios, cada día aumenta el número de casos y defunciones.

Recordó que en Colima ya se alcanzaron los 51 casos, que lo mantenían como el único estado con menos de 50 contagios.

Panorama Local

En el corte de ayer por la noche se confirmaron cinco casos nuevos: tres de Manzanillo, uno en Tecomán y otro con residencia en Ciudad de México.

Dos de los casos en Manzanillo, entre ellos un menor de edad, fueron contactos de un contacto positivo, por lo que se les dio seguimiento oportuno y actualmente tienen tratamiento ambulatorio. El otro caso de Manzanillo se trata de un menor de 20 años que también se encuentra en recuperación en su domicilio.

Además, tanto el caso de Tecomán , como el de Ciudad de México se trató de adultos mayores que, afortunadamente, no requirieron hospitalización.

Manzanillo aumentó a 30 el número de casos positivos al virus del SARS-CoV-2, Villa de Álvarez tiene 6 casos, Colima 4, Tecomán 4, Cuauhtémoc 3, Armería 2, además de uno en Minatitlán y otro en Coquimatlán.

Aún se mantienen los 24 casos recuperados y 8 defunciones, aunque el número de activos se incrementó a 19: Manzanillo 11, Tecomán 2, Cuauhtémoc 2, Armería, Coquimatlán y Villa de Álvarez con 1.

Al momento, la autoridad sanitaria ha analizado 344 personas sospechosas contraer el virus, de las cuales 273 resultaron negativas.

Al día de hoy hay 24 casos sospechosos, de los cuales 10 permanecen en cuidados domiciliarios y 14 en hospitales.

El Laboratorio de la Secretaría de Salud emitirá hoy 4 resultados más, mientras que 19 más, atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siguen a la espera de resultados.

Derechos Reservados AF